Licitación ID: 1045-3-LQ25
CONSERVACIÓN ESTACIONES FLUVIOMÉTRICAS XV REGIÓN
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 20
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Productos o servicios
1
Servicios de hormigón o estuco para exteriores 1 Unidad
Cod: 72101701
Realizar la conservación de estaciones fluviométricas de la región, limpieza y desembanque de secciones de aforo, recuperación de losa principal de hormigón  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONSERVACIÓN ESTACIONES FLUVIOMÉTRICAS XV REGIÓN
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Realizar conservación de 6 estaciones fluviométricas, losa principal en hormigón, limpieza de secciones de aforos que se encuentran embancadas, retiro de rocas, encausamiento de río, mejoramiento de enrocados de salida, pintura de estructuras, letreros de identificación y peligro.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Licitación de contrato de obra:
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Dirección General de Aguas - XV Región de Arica
R.U.T.:
61.202.000-0
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región de Arica y Parinacota
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 04-06-2025 16:00:00
Fecha de Publicación: 13-05-2025 11:07:11
Fecha inicio de preguntas: 13-05-2025 15:00:00
Fecha final de preguntas: 19-05-2025 15:42:00
Fecha de publicación de respuestas: 21-05-2025 15:42:00
Fecha de acto de apertura técnica: 05-06-2025 16:15:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 05-06-2025 16:15:00
Fecha de Adjudicación: 18-06-2025 12:44:57
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Lo indicado en las Bases Administrativas y Técnicas
Documentos Técnicos
1.- Lo indicado en las Bases Administrativas y Técnicas
 
Documentos Económicos
1.- Lo indicado en las Bases Administrativas y Técnicas
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Programa de Integridad FACTOR Nº4: PROGRAMA DE INTEGRIDAD 5%
2 Cumplimiento de los requisitos FACTOR N°5: CUMPLIMIENTO REQUISITOS FORMALES 5%
3 Experiencia de los Oferentes FACTOR N°1: EXPERIENCIA DEL OFERENTE 35%
4 Plazo de Entrega FACTOR N°3: PLAZO DE ENTREGA DE LOS TRABAJOS 25%
5 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Alvaro Milla
e-mail de responsable de pago: alvaro.milla@mop.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Alvaro Milla
e-mail de responsable de contrato: alvaro.milla@mop.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-32-2582319-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Ministerio de Obras Públicas - RUT: 61.202.000-0
Fecha de vencimiento: 30-11-2025
Monto: 5 %
Descripción: Cualquier instrumento que asegure el cobro de manera rápida y efectiva como por ejemplo boleta bancaria, vale vista y otros. La garantía deberá estar constituida por un instrumento público.
Glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato denominado CONSERVACIÓN DE ESTACIONES FLUVIOMÉTRICAS XV REGIÓN 2025”
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía debe solicitarse por escrito en la Oficina de partes, por parte del proveedor del servicio al Inspector Fiscal del Contrato, a los 60 días del término del Contrato. El Inspector Fiscal del Contrato deberá levantar acta de la devolución de la garantía estableciendo que el Contrato fue ejecutado a conformidad, y en el caso que hubiere multas deberá expresar si fueron descontadas en su oportunidad indicando el acto administrativo respectivo, en dicha acta además, deberá devolverse las retenciones respectivas si las hubiere, constando además la firma conjunta del/la directora/a regional de aguas. El acta que se suscriba deberá ser aprobada mediante acto administrativo.
    Otras Garantías
Beneficiario: Ministerio de Obras Públicas - RUT: 61.202.000-0
Fecha de vencimiento: 12-05-2026
Monto: 3 %
Descripción: Cualquier instrumento que asegure el cobro de manera rápida y efectiva. La garantía deberá estar constituida por un instrumento único.
Glosa: Para garantizar el servicio técnico del proyecto CONSERVACIÓN DE ESTACIONES FLUVIOMÉTRICAS XV REGIÓN 2025
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la caución financiera debe solicitarse por escrito en la Oficina de Partes, dirigida a la Unidad Técnica por parte del contratista, 15 días posteriores al término de la vigencia de la garantía técnica de los trabajos realizados, adquirido como resultado del contrato que se origine, bajo las presentes bases. La petición del contratista deberá fundarse en el hecho que se ha cumplido el plazo ofrecido como garantía técnica que ya no justifique mantener la retención de la caución financiera. La Unidad de Hidrología Regional suscribirá un acta, en la que señalará -en síntesis- aspectos sustanciales del cumplimiento del servicio de postventa.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En el caso de un empate en el puntaje, se resolverá cotejando el puntaje obtenido por los oferentes en cada criterio de evaluación, en el siguiente orden de prioridad:
1° Factor N° 1 “Experiencia de la empresa”;
2° Factor N° 2 “Oferta Económica”;
3° Factor N° 3 “Plazo de entrega de los trabajos”;
4° Factor N° 4 “Programa de Integridad”;
5° Factor Nº 5 “Cumplimiento de Requisitos Formales”. y;
6° Factor N° 6 “Comportamiento Contractual Anterior;
Se logrará el desempate en uno de los criterios de evaluación, verificados en el orden establecido anteriormente, cuando exista en el mencionado criterio una diferencia en el puntaje de los oferentes, correspondiendo adjudicar la licitación a aquel oferente que haya obtenido el puntaje mayor en el respectivo criterio, no cotejando los siguientes criterios de evaluación.
En caso de persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese ingresado primero su oferta en el Sistema de Información, www.mercadopublico.cl, considerando la fecha y hora registradas en éste.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.