Licitación ID: 1155683-14-LE25
Eliminación Regeneración-Anillado Químico Pino VCL
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 43
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de asistencia forestal 83 Unidad
Cod: 70151508
Eliminación de Regeneración de Pino. en predios quemados de los Cerros Cayumanque y Ninhue, Región de Ñuble (83 Hectáreas)  

2
Servicios de asistencia forestal 1354 Unidad
Cod: 70151508
Anillado Químico de Pino. en predios quemados de los cerros Cayumanque y Ninhue, Región de Ñuble (1354 unidades de árboles adultos y juveniles que se encuentran en una superficie de 59 hectáreas)  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Eliminación Regeneración-Anillado Químico Pino VCL
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Corporación requiere contratar el servicio de eliminación de regeneración de Pino en una superficie de 82,84 hectáreas y el anillamiento químico de Pinos en 1.354 árboles adultos y juveniles árboles que se encuentran dentro de una superficie de 58,93 hectáreas, en predios quemados de los cerros Cayumanque y Ninhue.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
XVI - OFICINA REGIONAL DE ÑUBLE
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
CLAUDIO ARRAU NRO. 738 2DO. PISO
Comuna:
Chillán
Región en que se genera la licitación:
Región del Ñuble
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 29-08-2025 12:30:00
Fecha de Publicación: 19-08-2025 11:26:00
Fecha inicio de preguntas: 19-08-2025 11:43:00
Fecha final de preguntas: 26-08-2025 10:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 27-08-2025 12:40:00
Fecha de acto de apertura técnica: 29-08-2025 12:31:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 29-08-2025 12:31:00
Fecha de Adjudicación: 04-09-2025 10:11:55
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita Terreno Lunes 25.08.2025 a las 9:15 con espera de 15 minutos desde Oficina Regional Ubicada en Panamericana Norte# 3430, contacto Sr Francisco Castillo o Susam Villarroel 25-08-2025 9:30:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo N°1 Antecedentes del Oferente
2.- Anexo N°2 Declaración Jurada Simple
3.- Anexo N°3 Declaración Jurada Simple Conformidad de las Bases
4.- Anexo N°9 Impacto Ambiental
5.- Anexo N°10 Declaración Jurada Ley Karin
6.- Anexo N° 17 Programa de Integridad
7.- Anexo N° 18 Declaración Jurada Simple Rendimiento Trabajo
8.- Anexo N° 11 Declaración Jurada UTP
9.- Anexo N° 12 Declaración Jurada para Contratar
10.- Anexo N° 13 Detalle Actividades
11.- Anexo N° 14 Reglamento Especial Contratistas
12.- Anexo N° 15 Protocolo Ley Karin Conaf
13.- Anexo N° 16 Ley Karin n°2
14.- SIC 200 SIRE 222
15.- Bases Licitación 1155683-14-LE25
16.- Resolución N° 202 Aprueba Bases y Publicación
Documentos Técnicos
1.- Anexo N° 5 Experiencia del Oferente
 
2.- Anexo N° 6 Programa de Trabajo
 
3.- Anexo N° 7 Plazo para Ejecutar Trabajo
 
4.- Anexo N° 8 Declaración Jurada Uso Aplicación
 
Documentos Económicos
1.- Anexo N° 4 Oferta Económica
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Condiciones de Discapacidad Acredita N° Personas c/discapacidad Ninguno 0 Ptos, Igual a 1 50 Ptos, Mayor o igual a 2 100 Ptos. Si algún trabajador(a) posee alguna discapacidad, acreditar mediante la Copia Simple de la Credencial de Discapacidad (Registro Nacional de la Discapacidad) que indica el tipo y grado de discapacidad que presenta. 2%
2 Impacto Medioambiental Criterios de evaluación El(la) oferente declara cumplir con al menos 3 actividades de las letras a), b), c), d), e) y f) del anexo N°9 y presenta los documentos que la sustentan. 100 Ptos El(la) oferente declara cumplir con 2 de las letras del anexo N°9 y presenta los documentos que la sustentan. 60 Ptos El oferente declara cumplir solo 1 actividad de las letras del anexo N°9 y presenta los documentos que la sustentan. 20 Ptos El oferente NO cumple ninguna de las actividades de las letras del anexo N°9 o NO presenta la declaración o los documentos que la sustentan. 0 Ptos. 3%
3 Programa de Integridad Presenta Anexo N°17 y declara que posee PI y adjunta copia del Programa. 100 Ptos. Presenta Anexo N°17, pero no señala que posee PI por su personal y adjunta copia 0 Ptos. No presenta Anexo N°17 declarado que posee PI y adjunta copia 0 Ptos. Presenta Anexo N°17 declara que posee PI y no adjunta copia 0 Ptos. No Presenta Anexo N°17 y no adjunta copia 0 Ptos. 3%
4 Presentación de Anexos N° Anexos presentados Menor a 12 0 Ptos 12 100 Ptos. 2%
5 Remuneración Imponible El valor mínimo de remuneración imponible no puede ser menor al salario mínimo según lo estipulado en la Ley 21.751, si se presentara un valor menor, él o los trabajadores no serán evaluados para este criterio. Cálculo del puntaje: Sueldo Imponible 529 mil a 600 mil 50 Ptos 601 mil a 700 mil 75 Ptos 701 mil o más 100 Ptos 5%
6 Precio Precio proveedor (a) X = precio (mínimo entre los (as) proveedores (as)) x 100 / precio (proveedor (a) X). 5%
7 Plazo de Entrega Se debe indicar el plazo de duración de la faena en días corridos tanto en la carta Gantt (anexo 6) cómo en el plazo de entrega (anexo 7). De presentar diferencia entre ambos documentos, se dará prioridad a lo indicado en el anexo 7. Este plazo será contado desde el momento de inicio de faena (firma de acta de inicio de faena), posterior a la aceptación de la orden de compra, no pudiendo superar el plazo máximo de entrega del servicio. Cálculo del puntaje: Plazo máximo Entre 81 y 82 días corridos 25 puntos Entre 72 días corridos y 80 días corridos 50 ptos Menor o igual a 71 días corridos 100 ptos Si el plazo ofertado es mayor a 83 (Ochenta y tres) días corridos, su oferta no será evaluada. 25%
8 Equidad de Género Número de trabajadoras No presenta 0 Ptos Igual a 1 25 Ptos Entre 2 y 3 50 Ptos Mayor a igual a 4 100 Ptos 5%
9 Experiencia de los Oferentes El (la) oferente deberá acreditar experiencia presentando facturas, contratos, anexos de contratos, finiquitos, órdenes de compra u otros medios de los últimos 5 años y que en forma individual o conjunta demuestre la veracidad de los trabajos ejecutados. Cálculo del puntaje: Superficie de faenas de control Químico de malezas, roces y faenas de cosecha y/o raleos. Superficie (ha) ≤ 9 0 Ptos 10-49 10 ptos 50- 100 50 ptos 101-199 75 ptos ≥200 100 ptos 5%
10 Programa de Trabajo Punto 1: Presentación Carta Gantt: 60 puntos (El plazo debe coincidir con el indicado en el Anexo 7 o tendrá cero punto aquí). Punto 2: Presentación propuesta condiciones laborales, seguridad, sanitarias y ambientales: 40 puntos. Nota final programa de trabajo = ∑ (nota punto 1 + nota punto 2). 5%
11 Número de Trabajadores (Jornales Forestales) Servicio de Anillado Químico de Pino (50 % de la ponderación total del criterio). Total de Trabajadores Entre 1 y 0 0 Ptos; Entre 3 y 2 25 Ptos; Entre 5 y 4 50 Ptos; Mayor o igual a 6 100 Ptos. Servicio de Eliminación de regeneración de Pino (50 % de la ponderación total del criterio). Total de Trabajadores Entre 2 y 0 0 Ptos; Entre 4 y 3 25 Ptos; Entre 7 y 5 50 Ptos;Mayor o igual a 8 100 Ptos. 20%
12 Rendimiento Servicio de Anillado Químico de Pino N° árboles anillados al día 90 100 Ptos. 60 50 Ptos. 30 0 Ptos. 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Programa Siembra por Chile 2025
Monto Total Estimado: 48059676
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Regina Astroza
e-mail de responsable de pago: regina.astroza@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: Juan Salvador Ramirez
e-mail de responsable de contrato: juansalvador.ramirez@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-9-58118943-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
1. Ella proveedora adjudicado, bajo ninguna forma, no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de una contratación art. 126, Reglamento de compras.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal
Fecha de vencimiento: 11-02-2026
Monto: 5 %
Descripción: El(la) proveedor(a) deberá presentar una garantía en favor de la Corporación Nacional Forestal por un monto equivalente al 5% del valor total neto adjudicado en pesos chilenos, para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de prestación del “Servicio de eliminación de regeneración y anillamiento químico de Pinos, en predios quemados de los cerros Cayumanque y Ninhue, Región de Ñuble, año 2025.” y también asegurará el pago de las obligaciones laborales y sociales de sus trabajadores(as) del (de la) contratante, cuando corresponda. La garantía se otorgará para caucionar el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones que se imponen al (a la) proveedor(a), pudiendo ser ejecutada unilateralmente, por la vía administrativa, y por la sola voluntad de CONAF, a través de la dictación de la correspondiente resolución fundada. La garantía deberá ser emitida por cualquier institución, sin que ella devengue intereses ni reajustes, de ninguna especie, con cargo a la Corporación Nacional Forestal, pagadera a la vista, tomada por el(la) oferente con carácter irrevocable y nominativa a favor de CONAF.
Glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de prestación del servicio de eliminación de regeneración y anillamiento químico de Pinos, en predios quemados de los cerros Cayumanque y Ninhue, Región de Ñuble, año 2025.”, indicando número de ID de la licitación.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta al (a la) proveedor(a), a su solicitud, 60 días hábiles administrativos después de terminado el contrato. En el caso en que el plazo del término del servicio fuese modificado por CONAF (el definido en el Anexo N°7), esto debido solo ante causas justificadas (condiciones climáticas, cambio de predios o cualquier situación que diga relación con caso fortuito o fuerza mayor), la boleta de garantía deberá ser renovada tomando en consideración la nueva fecha de recepción conforme del servicio adjudicado. Sin perjuicio de lo anterior, en el evento que existan deudas de carácter laboral por cualquier concepto, incluidas imposiciones previsionales del (de la) proveedor(a) con sus trabajadores(as), la Corporación queda facultada para imputar tales deudas a la garantía por fiel cumplimiento de contrato, sin posibilidad de reclamo por parte del (de la) proveedor(a).
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
CONAF podrá readjudicar al segundo oferente, o sucesivos, de mayor puntaje, que resulten de la aplicación de los criterios de evaluación en los siguientes casos: 1. En el caso que el la proveedora adjudicadoa en esta licitación desista de la adjudicación del servicio, por cualquier motivo o circunstancia. 2. En el caso que el la proveedora adjudicadoa en esta licitación no se encuentre habilitado en el portal de Mercado Publico al momento de suscribir contrato. 3. En el caso que el la proveedora adjudicadoa en esta licitación no entregara la boleta de garantía de fiel cumplimiento de contrato en los plazos establecidos en estas bases de licitación. 4. En el caso que el la proveedora adjudicadoa en esta licitación no acepte la orden de compra en un plazo máximo a 24 horas. 5. En el caso que el la proveedora adjudicadoa en esta licitación caiga en incumplimiento de contrato, los cuales se encuentran definidos en las presentes bases. CONAF podrá readjudicar si se observare algún incumplimiento por parte del adjudicatario sobre alguna situación señalada en el punto N° 11 Pacto de Integridad con posterioridad a la adjudicación y anterior al momento de contratación, lo cual dará pie a que la correspondiente adjudicación sea dejada sin efecto respecto del productoservicio que le fue adjudicado.
Resolución de Empates

En el caso de existir igualdad en el máximo puntaje obtenido entre dos o más proveedores(as), aplicados todos los criterios de evaluación, CONAF podrá cumplir con los siguientes criterios secuenciales de desempate:

 a)    El (la) que tenga mayor puntaje en el ítem de plazo de entrega del servicio (Anexo 7).

b)    El (la) que tenga mayor puntaje en el ítem de número de trabajadores (jornales forestales) (Anexo 6.1A).

c)    El (la) que tenga mayor puntaje en el ítem de rendimiento del servicio de anillado químico de Pino (Anexo 18).

d)    El (la) que tenga mayor puntaje en el ítem precio (Anexo 4).

e)    El (la) que tenga mayor puntaje en el ítem de remuneración imponible (Anexo 6, 1A)

f)     El (la) que tenga mayor puntaje en el ítem de experiencia en el área (Anexo 5).

g)    El (la) que tenga mayor puntaje en el ítem programa de trabajo (Anexo 6).

h)    El (la) que tenga mayor puntaje en el ítem equidad de género (Anexo 6, 1A).

i)      El (la) que tenga mayor puntaje en el ítem Impacto Ambiental (Anexo 9).

j)      El (la) que tenga mayor puntaje en el ítem Programa de Integridad (Anexo 17).

k)    El (la) que tenga mayor puntaje en el ítem condiciones de discapacidad (Anexo 6, 1B).

El (la) primero(a) en ingresar la oferta económica, corroborando la información a través del “comprobante ingreso oferta”.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Política de igualdad de género y no discriminación de la Corporación Nacional Forestal
Considerando la reciente implementación de la Política de Igualdad de Género y No Discriminación de la Corporación Nacional Forestal, en el mes de marzo del año 2023, la cual impulsa un cambio de paradigma -de largo plazo- que debe abarcar la totalidad de las relaciones entre las personas que trabajan en la institución y de los servicios en el marco de los objetivos estratégicos de la Corporación Nacional Forestal, es que se actualiza la cláusula referida al Principio de Igualdad y No Discriminación Arbitraria en las bases de licitación, requerimientos y en convenios o contratos que la Institución suscriba, en los siguientes términos: “PRINCIPIO DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN ARBITRARIA”. La Corporación Nacional Forestal y el proveedor adjudicado/ con el fin de promover una adecuada implementación y desarrollo de las actividades descritas en el Contrato establecen las siguientes obligaciones recíprocas: 1. Respetar y promover el principio de igualdad y no discriminación arbitraria. 2. Respetar y promover, entre las/os trabajadoras/es y/o funcionarias/funcionarios de ambas partes, comportamientos acorde con las disposiciones legales vigentes en Chile, evitando todo tipo de hechos de carácter irregular, malos tratos, hostigamiento o acoso entre ellos. 3. Generar relaciones de respeto al interior de las dependencias, procurando un ambiente grato y sana convivencia entre las/os trabajadoras/es y/o funcionarias/os, para lo cual deberá promoverse la utilización de un lenguaje correcto, esto es, no discriminatorio y respetuoso. En este sentido, no está permitida la utilización de términos que resulten despectivos, denigrantes, hostiles, ofensivos o humillantes en relación con la raza, color, sexo, edad, estado civil, sindicación, religión, opinión política, nacionalidad, ascendencia nacional, situación socioeconómica, idioma, creencias, participación en organizaciones gremiales, orientación sexual, identidad de género, filiación, apariencia personal, enfermedad o discapacidad u origen social, aun tratándose de bromas o chistes. 4. En general, adoptar todas las medidas que se estimen pertinentes destinadas a promover el respeto y trato digno entre las/os trabajadoras/es y/o funcionarias/os, para lo cual se establece que frente a conductas irregulares por parte de alguna/o, la institución respectiva, deberá informar de manera inmediata a la contraparte, con el fin de establecer las medidas pertinentes. Para estos efectos, se entenderá por “Discriminación arbitraria”, de acuerdo a la Ley N°20.609, que Establece Medidas contra la Discriminación “toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares, y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de la República o en los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, en particular cuando se funden en motivos tales como la raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, la sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, el sexo, la maternidad, la lactancia materna, el amamantamiento, la orientación sexual, la identidad y expresión de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia persona y la enfermedad o discapacidad”.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.