Licitación ID: 4280-37-LE25
AUDITORIA EXTERNA PERIODO 2021 AL 2024 CATEMU
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE CATEMU
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Productos o servicios
1
Servicios de auditoria gubernamentales 1 Unidad
Cod: 93151607
SERVICIO DE AUDITORIA EXTERNA PERIODO ALCALDICIO 2021 AL 2024  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
AUDITORIA EXTERNA PERIODO 2021 AL 2024 CATEMU
Estado:
Adjudicada
Descripción:
UDITORIA EXTERNA PERIODO ALCALDICIO 2021 AL 2024”,
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
Finanzas
R.U.T.:
69.050.900-8
Dirección:
BORJA GARCIA HUIDOBRO N° 25
Comuna:
Catemu
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 25-09-2025 12:00:00
Fecha de Publicación: 15-09-2025 11:12:48
Fecha inicio de preguntas: 15-09-2025 12:01:00
Fecha final de preguntas: 16-09-2025 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 17-09-2025 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 25-09-2025 12:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 25-09-2025 12:01:00
Fecha de Adjudicación: 22-10-2025 12:53:53
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Identificación completa del oferente. Utilizar F1
2.- Declaración jurada simple de inhabilidades del proponente
3.- Copia simple de escritura pública de constitución y modificaciones en su caso, en que conste la personería del o los representantes legales de la empresa, e inscripción en el Registro de Comercio, en caso que sea persona jurídica
4.- Certificado de vigencia de la persona jurídica y personería de su representante legal, extendido por el Conservador de Bienes Raíces y Comercio correspondiente, o quien corresponda, con no más de 60 días corridos de anticipación a la fecha de cierre de la recepción de ofertas, en caso que el oferente sea persona jurídica.
5.- Copia del Rol Único Tributario y del Carnet de Identidad del representante legal para oferente persona jurídica, o del Carnet de Identidad para oferente persona natural
6.- Certificados de antecedentes laborales y previsionales
7.- Título profesional y currículum vitae de cada miembro del equipo.
8.- Declaración jurada simple de conocimiento y aceptación de bases administrativas. Utilizar Formulario [F3].
Documentos Técnicos
1.- Formulario [F4]: “Oferta Técnica”. La NO presentación de este documento, determinará que la oferta presentada, sea declarada Inadmisible, quedando el oferente fuera de bases y su oferta nos será evaluada.
 
Documentos Económicos
1.- Formulario “Oferta Económica” adjunto a las Bases, con la información requerida en ésta. Utilizar Formulario [F5]. Si no coincidiera el valor neto de la oferta económica [F5] con el valor neto ingresado al portal www.mercadopublico.cl, determinará que la oferta presentada, sea declarada Inadmisible, quedando el oferente fuera de bases y su oferta no será evaluada.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 experiencia El puntaje en experiencia de la empresa en auditorías con entidades municipales, gubernamentales y servicios o entes públicos en los últimos 10 años, se calculará considerando los siguientes subfactores: 25%: cuenta con más de 10 auditorías realizadas. 10%: Entre 6 a 9 auditorías realizadas. 5%: Entre 1 a 5 auditorías realizadas. 0%: No informa o no corresponden las auditorías informadas. Oferta se declara inadmisible. El oferente deberá acreditar experiencia mediante certificados de experiencia emitidos por la entidad contratante. La experiencia no acreditada no será evaluada. 25%
2 plan de trabajo 25%: Corresponde en su totalidad a lo solicitado en los términos de referencia. 10%: Corresponde parcialmente a lo solicitado en los términos de referencia. 0%: No incluye plan de trabajo. Oferta se declara inadmisible. 25%
3 conformación del equipo Se requerirá un equipo mínimo de trabajo, compuesto por los siguientes profesionales, los cuales deben acreditar experiencia en áreas preferentemente financieras, de derecho administrativo, administración pública y municipal: 1 Contador Auditor. 1 Abogado/a Alguno de los cuales debe ejercer como Jefe de Proyecto 5% Equipo superior al mínimo solicitado con experiencia comprobada en áreas afines. 3% Equipo mínimo solicitado con experiencia comprobada en áreas afines. 1% Equipo mínimo solicitado con experiencia comprobada en otras áreas. 0% Equipo inferior al mínimo solicitado. Oferta se declara inadmisible. Entiéndase afines aquellos con experiencia en municipalidades, entidades gubernamentales y servicios públicos. 5%
4 plazo de realización de la auditoria Se asignará el máximo de puntaje a la oferta de menor plazo de ejecución y las demás serán proporcionales a la oferta mencionada, de acuerdo a la siguiente fórmula : P=(Menor plazo de ejecución /plazo de ejecución a evaluar)*10% 10%
5 Precio Se asignará el máximo puntaje a la oferta de menor precio, y las demás serán proporcionales a la oferta mencionada, de acuerdo a la siguiente fórmula: P=(Precio menor oferta/Precio oferta a evaluar)*30% 30%
6 cumpliemiento requisitos formales 5% El oferente presenta todos los antecedentes solicitados según bases que regulan la licitación. 1% El oferente no presenta todos los antecedentes solicitados según bases que regulan la licitación. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: FONDOS MUNICIPAL
Monto Total Estimado: 13500000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: VALERIA NUÑEZ CACERES
e-mail de responsable de pago: vnunezc@municatemu.cl
Nombre de responsable de contrato: MARIO SILVA OLIVARES
e-mail de responsable de contrato: msilvao@municatemu.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-34-2631422-123
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Municipalidad de Catemu
Fecha de vencimiento: 11-04-2026
Monto: 5 %
Descripción: “Pagadera a la vista” e “Irrevocable” y tomada por el oferente correspondiente.
Glosa: “Boleta de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y correcta ejecución del servicio de auditoría externa para la Municipalidad de Catemu y sus servicios incorporados a su gestión; Educación y Salud.
Forma y oportunidad de restitución: Una vez que hayan transcurrido 90 días desde la cancelación del último pago, y durante dicho período garantizará la correcta ejecución del mismo, el documento de garantía será devuelto a petición por escrito, del oferente o del inspector técnico del contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

De acuerdo a cláusula 5.2 “Componentes y criterios de evaluación”, de los proponentes que están empatados:

Criterio 1°: Mayor puntaje en Oferta Técnica.

Criterio 2°: Menor Plazo de ejecución ofertado.

Criterio 3°: Mayor puntaje en cumplimiento de requisitos formales.

Criterio 4°: Menor Oferta Económica.

Criterio 5° y final: Orden cronológico de ingreso al portal Mercado Público.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Contrato, Remuneraciones e Imposiciones de los Trabajadores. 

El pago de las remuneraciones a los trabajadores, cotizaciones y otros pagos que corresponda otorgar, se realizará en estricto apego a la legislación vigente. 


Si el contratista no acredita a la fecha de la presentación del estado de pago respectivo, el pago de remuneraciones y leyes sociales de los trabajadores del servicio, no se cursará dicho estado de pago. 


Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

DE LA APERTURA DE LAS OFERTAS

La apertura de las ofertas se efectuará a través del portal Mercado Público de acuerdo al Cronograma de la Licitación. Se imprimirá el acta de apertura del portal antes mencionado.


Se deja expresamente establecido que frente a situaciones técnicas que afecten la plataforma electrónica del portal Mercado Público, impidiendo el desarrollo de la apertura electrónica, el Municipio estará facultado para interrumpir la continuidad administrativa de tal proceso y disponer su prosecución el día hábil siguiente, previa certificación de indisponibilidad técnica de la Dirección de Compras Públicas.


Asimismo, en caso de producirse un problema de indisponibilidad técnica en el señalado Portal, que provoque la imposibilidad de ingresar los archivos correspondientes de algún oferente, este último tendrá un plazo de 24 horas, contados desde el inicio del acto de apertura, para presentar al Municipio un certificado emitido por la Dirección de Compras y Contratación Pública que ratifique dicha circunstancia. En tal evento, se admitirá que el oferente haga entrega en soporte papel de los antecedentes y de la oferta técnica y económica en lugar establecido para la entrega de la garantía de seriedad de la oferta. Adicionalmente deberá acompañar el código de reclamo efectuado al Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, que deberá haber efectuado al momento de no poder ingresar la información.


Pacto de integridad

Pacto de Integridad.

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:


5.1 El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.


5.2 El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.


5.3 El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.


5.4 El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.


5.5 El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.


5.6 El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.


5.7 El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.


5.8 El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluídos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.


10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.