Licitación ID: 1969-17-LE25
LIMPIEZA Y DESMALEZADO EN PERIMETRO C.P BIOBIO
Responsable de esta licitación: Dirección Regional de Gendarmeria - Concepcion
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 73
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de suelos 1 Unidad
Cod: 72102703
SERVICIO DE “LIMPIEZA Y DESMALEZADO EN EL PERIMETRO DEL COMPLEJO PENITENCIARIO BIOBIO”.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
LIMPIEZA Y DESMALEZADO EN PERIMETRO C.P BIOBIO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
GENDARMERIA DE CHILE REQUIERE LA CONTRATACION DEL “SERVICIO DE LIMPIEZA Y DESMALEZADO EN EL PERIMETRO DEL COMPLEJO PENITENCIARIO BIOBIO”. SE ADJUNTA BASES ADMINISTRATIVAS Y TECNICAS, FORMULARIOS ADMINISTRATIVOS, CRITERIOS DE EVALUACION CON PUNTAJE ASIGNADO DE ACUERDO AL SERVICIO REQUERIDO. VISITA EN TERRENO DE CARACTER OBLIGATORIA.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Región del Bio Bío
R.U.T.:
61.004.068-3
Dirección:
Compañia 1048, piso 7°
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 03-04-2025 15:00:00
Fecha de Publicación: 20-03-2025 14:49:49
Fecha inicio de preguntas: 25-03-2025 9:00:00
Fecha final de preguntas: 27-03-2025 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 28-03-2025 23:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 03-04-2025 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 03-04-2025 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 21-04-2025 11:24:46
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a terreno de carácter obligatoria el 24/03/2025 a las 09:00 horas, en Camino a Penco 450, Concepción (Ingreso principal del Centro de Salud Regional) 24-03-2025 9:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Los “Anexos Administrativos” que se deberán ingresar al sitio de la propuesta, en esta oportunidad, serán los siguientes: a) Declaración Jurada Simple de Ausencia de Inhabilidades, de no encontrarse en alguno de los casos contemplados en el artículo 54º, letra b) de la Ley Nº18.575 Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, lo que se efectuará en el Formulario N° 01, proporcionado por el Servicio. b) Formulario Nº2 de Identificación de la persona que aceptará orden de compra en portal, proporcionado al final de las presentes Bases. c) Formulario Nº3 Tiempo de ejecución del servicio solicitado. d) Formulario Nº 4 En conformidad con el artículo 4º de la ley Nº 19.886, no haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por los delitos concursales establecidos en el Código Penal, dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta. e) Formulario N° 5 sobre penas estipuladas en la ley 20.393 f) Formulario Nº6 Declaración de Conocimiento de Bases
Documentos Técnicos
1.- Los “Anexos Técnicos” que corresponden a la oferta propiamente tal, deberán ingresarse en el sitio de la propuesta y estarán compuestos de los antecedentes que se indican en las Bases Técnicas: a) Especificaciones técnicas, catálogos, fichas técnicas y certificaciones, cuando corresponda, del servicio, de preferencia en idioma español, debiendo cumplirse fielmente con todos los requerimientos señalados en las Bases Técnicas, y otras adicionales a las exigidas, en caso que el proponente así lo estime pertinente. b) Declaración de Impacto Medioambiental donde señale si los desechos resultantes de los trabajos son reciclados o reutilizados. En caso de no contar con ello se debe indicar en la oferta técnica. La Contraparte Técnica del Servicio será la encargada de emitir un informe respecto de las ofertas técnicas evaluadas, aquellas ofertas que no cumplan técnicamente con lo requerido serán desestimadas. Todos estos antecedentes se acompañarán en formato digital, de preferencia en el orden solicitado en este artículo y en formato PDF, incorporándolos en el sitio de la propuesta.
 
Documentos Económicos
1.- La “Oferta Económica” que se subirá al sitio de la propuesta corresponde al valor total que presente el Formulario N°7 valores que deberán ser netos, en moneda nacional y se abrirán sólo de aquellos oferentes que hayan cumplido con la totalidad de los requerimientos solicitados en los Anexos Administrativos y en los Anexos Técnicos. El plazo máximo para presentar dichas ofertas a través de la mencionada página web será el fijado en el cronograma de la licitación, denominado por el portal “Fecha de Cierre de Recepción de Oferta”.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Impacto Medioambiental =10%*Puntaje Obtenido 10%
2 Precio Puntaje Obtenido= (Precio más económico x 100) / (Precio ofrecido X 10) 40%
3 Cumplimiento de los requisitos =10%*Puntaje Obtenido 10%
4 Experiencia de los Oferentes =20%*Puntaje Obtenido 20%
5 Tiempo de Ejecución del Servicio =20%*Puntaje Obtenido 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Ley 21.722
Monto Total Estimado: 15715000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Johana Lemunao Cabeza
e-mail de responsable de pago: johana.lemunao@gendarmeria.cl
Nombre de responsable de contrato: María José Meza Vergara
e-mail de responsable de contrato: mariajose.meza@gendarmeria.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-3162743-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
La Institución, se reserva el derecho de readjudicar a la segunda o siguiente oferta más conveniente, en las siguientes oportunidades: 1°.- Si el adjudicatario retira su oferta antes de la emisión de la Orden de Compra; 2°.- Si el adjudicatario incurre en falsedad en los documentos que se le hubieren solicitado; 3°.- Si el adjudicatario se negare a aceptar la Orden de Compra una vez notificado; 4°.- Si el adjudicatario no cumple los requisitos necesarios para la suscripción del contrato; 5°.- Si la oferta del adjudicatario fuere falsa. Como consecuencia, Gendarmería de Chile, dará aviso de inmediato a la Dirección de Compras y Contratación Pública.
Resolución de Empates

Artículo 27°.-  De producirse una igualdad en el resultado final de la evaluación, se adjudicará en primer término la oferta que presente el Precio más bajo, de mantenerse dicha igualdad, se continuarán comparando lo ofertado en los restantes criterios, según la importancia asignada en su ponderación.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Artículo 16°.- Gendarmería de Chile aceptará la propuesta más ventajosa, considerando los criterios de evaluación mencionados en estas Bases, con sus correspondientes puntajes y ponderaciones, aun cuando ésta no sea la de menor valor.

El acto administrativo por el cual el Servicio acepte y adjudique una determinada oferta, será notificado al adjudicatario y al resto de los oferentes mediante su publicación en el Sistema de Información.

En relación a lo dispuesto en el artículo 58°, inciso 4° del Reglamento de la Ley N° 19.886, respecto al mecanismo de resolución de consultas de la adjudicación, los interesados podrán realizar consultas sobre la evaluación y/o adjudicación, dentro del plazo fatal de 02 días hábiles siguientes a la publicación de la resolución que la materializa, mediante correo electrónico dirigido al mail graciela.paine@gendarmeria.cl, el cual deberá indicar el nombre del proponente, correo electrónico y la individualización de la propuesta que se consulta y su respectivo número ID. Las respuestas serán remitidas dentro de los 05 días hábiles siguientes al vencimiento del plazo para efectuar las consultas aludidas, a través de correo electrónico dirigido al proveedor que hubiere formulado la consulta. Junto al correo señalado, las preguntas y respuestas serán publicadas como anexo a la licitación.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Articulo 6° 3) 

En el caso que un oferente se encuentre en algunas de las circunstancias contempladas en el artículo 56° del Decreto de Hacienda N° 661, la Institución otorgará un plazo fatal de 02 días hábiles, contados desde el día siguiente de aquel en que se realice la solicitud al respectivo oferente, dentro del cual los licitantes indicados tendrán la posibilidad de corregir errores u omisiones formales y acompañar certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar su oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación,  lo cual se informará a través del Sistema. La solicitud respectiva la hará el Servicio habilitando la opción correspondiente en el sitio de la propuesta, en el cual el oferente ingresará los antecedentes y correcciones que se requieran. 

 

La oferta de aquel proponente que, en definitiva, no haya acompañado alguno de los antecedentes exigidos en estas Bases será declarada inadmisible, comunicándosele tal decisión sin más trámite, sin que se proceda a la apertura de su oferta económica.


Pacto de integridad

Artículo 33°.- Si el oferente, el adjudicatario o el proveedor, sus representantes, o el personal dependiente de aquél, no observaren el más alto estándar ético exigible durante la ejecución del presente contrato, o propiciaren prácticas corruptas, tales como:

a)    Dar u ofrecer obsequios, regalías u ofertas especiales al personal de Gendarmería de Chile, que pudiere implicar un conflicto de intereses, presente o futuro, entre el respectivo oferente, adjudicatario o proveedor y el servicio.

b)    Dar u ofrecer cualquier cosa de valor con el fin de influenciar la actuación de un funcionario de Gendarmería durante la ejecución del presente contrato.

c)    Tergiversar hechos, con el fin de influenciar la ejecución del contrato en detrimento de Gendarmería.                                                                             

Facultará a Gendarmería de Chile, declarar inadmisible la oferta, y readjudicar a la segunda o siguiente oferta más conveniente, terminar anticipadamente el contrato, según corresponda, lo que se ejecutará en forma administrativa, mediante resolución fundada.


10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.