Licitación ID: 2595-101-LE25
CONSTRUCCION Y EQUIPAMIENTO VIVIENDA HABITABILIDAD
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE PARRAL
Fecha de Cierre: 29-12-2025 17:00:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 19
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Productos o servicios
1
Construcción de casas 1 Unidad
Cod: 72131502
CONSTRUCCION, REPARACIONES Y ADQUISICION DE MUEBLES Y EQUIPAMIENTOS PARA LAS VIVIENDAS DE USUARIOS-AS DEL PROGRAMA HABITABILIDAD 2024, DE ACUERDO CON BASES ADMINISTRATIVAS, ESPECIFICACIONES TÉCNICAS, ACLARACIONES Y/O RESPUESTAS A CONSULTAS FORMULADAS POR  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONSTRUCCION Y EQUIPAMIENTO VIVIENDA HABITABILIDAD
Estado:
Publicada
Descripción:
CONSTRUCCION, REPARACIONES Y ADQUISICION DE MUEBLES Y EQUIPAMIENTOS PARA LAS VIVIENDAS DE USUARIOS-AS DEL PROGRAMA HABITABILIDAD 2024, DE ACUERDO CON BASES ADMINISTRATIVAS, ESPECIFICACIONES TÉCNICAS, ACLARACIONES Y/O RESPUESTAS A CONSULTAS FORMULADAS POR LOS OFERENTES, ANEXOS Y DEMÁS ANTECEDENTES DE LA PROPUESTA.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
I MUNICIPALIDAD DE PARRAL
R.U.T.:
69.130.700-K
Dirección:
Dieciocho Nº 720
Comuna:
Parral
Región en que se genera la licitación:
Región del Maule
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 29-12-2025 17:00:00
Fecha de Publicación: 19-12-2025 18:23:46
Fecha inicio de preguntas: 19-12-2025 20:15:00
Fecha final de preguntas: 24-12-2025 10:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 26-12-2025 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 29-12-2025 17:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 29-12-2025 17:00:00
Fecha de Adjudicación: 15-01-2026 17:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo N° 2 y N°3 “Aceptación de Bases y Identificación del Proponente”, debidamente firmado por el oferente o su representante legal, a través del cual el oferente se individualiza, declara su aceptación de las bases y antecedentes que rigen la propuesta
2.- Se adjunta bases administrativas para ser leidas antes de la fecha de cierre de ofertas.
Documentos Técnicos
1.- Se adjuntas especificaciones técnicas con detalle del servicio a contratar.
 
2.- Anexo N°4 Ficha Experiencia
 
Documentos Económicos
1.- Anexo Nº1, Formulario Propuesta Económica, debidamente firmado por la persona natural o el(los) representante(s) legal(es), según corresponda. El monto neto de la oferta deberá ser coincidente con el ingresado por el oferente al sitio.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plazo de Entrega Plazo de ejecución (25%): este criterio será evaluado de la siguiente forma: Plazo para ofertar Nota Plazo igual o menor a 30 días corridos 7.0 Entre 31 y 35 días corridos 5.5 Entre 36 y 40 días corridos 4.0 Más de 40 días corridos 1.0 La nota obtenida se ponderará en un 25%. Se debe establecer que en caso de que el proveedor adjudicado no cumpla con los plazos ofertados estará afecto a las multas establecidas en las presentes bases. 25%
2 Experiencia de los Oferentes La comisión evaluadora considerará y calificará solo aquella experiencia del oferente en todas aquellas OC relacionadas con el área de servicio de reparación, construcción y afines, que se acrediten mediante OC, en estado “Recepción Conforme” otorgados por organismos públicos a nombre del proponente, que den cuenta del término de los servicios señalados. En caso de presentar OC en estado ACEPTADA o ENVIADA A PROVEEDOR no serán consideradas para evaluación. Para el caso, que el oferente, haya prestado sus servicios a una empresa privada, se aceptarán certificados emitidos por la empresa contratante, los que deben contener la siguiente información: nombre, rut y cargo del emisor, nombre del proyecto, fecha de ejecución, recepción conforme, firma y timbre del emisor. En caso de faltar alguno de los antecedentes, el certificado no será considerado para evaluación. Este criterio será evaluado según la siguiente tabla: Experiencia Acreditada (N° de Contratos) Nota 6 contratos o más 7.0 5 co 20%
3 Comportamiento contractual anterior a. Comportamiento Contractual Anterior (10%) Este criterio se evaluará mediante la revisión de la ficha del proveedor de la siguiente forma: Comportamiento Base Nota 100% 7.0 99,9% a 88 % 6.0 87% a 58% 4.0 57% a 38% 2.0 Menos de 37% ó sin registro 1.0 Criterio llevado a cabo a proveedor con 24 últimos meses de antigüedad según sanciones recibidas a la fecha. La nota obtenida se ponderará en un 10% 10%
4 Precio El Precio ofertado se evaluara según el Menor precio total ofertado por la propuesta descrita en las Especificaciones Técnicas. La oferta de menor valor tendrá nota 7,0 la que servirá de base para calcular las notas del resto de los oferentes, en forma inversamente proporcional. En este sentido las ofertas no evaluadas con nota siete, se calcularán de la siguiente forma: Precio menor ofertado en toda la propuesta X7 Precio ofertado a evaluar La nota obtenida se ponderará en un 40% 40%
5 Programa de Integridad y Ética Empresarial El proponente al ofertar deberá informar si cuenta con Programa de Integridad implementado. El Programa de Integridad de una empresa u organización se entiende como un conjunto de instrumentos o herramientas que fomentan entre sus integrantes un comportamiento apegado o determinados valores que contribuyan a instalar estándares de integridad, fortaleciendo una conciencia ética que permita combatir la corrupción. Para evaluar este ítem el proveedor debe adjuntar el Programa de Integridad y acreditar capacitación al personal con evidencia, al menos fotografía, respaldos. El oferente cuenta con programas de integridad, adjunta programa y evidencia de capacitación. 7.0 El oferente no demuestra 1.0 La nota obtenida se ponderará en un 5%. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 114-05-20-003
Contrato con Renovación: NO
Observaciones AJUSTARSE AL PRESUPUESTO DISPONIBLE.
Tiempo del Contrato 30 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: ERICA GAJARDO PEREZ
e-mail de responsable de pago: erica.gajardo@parrl.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE PARRAL
Fecha de vencimiento: 08-07-2026
Monto: 5 %
Descripción: - Las Boletas de Garantía pagaderos a la Vista o los Vales Vista, deberán ser tomados por el Oferente y ser emitidos por un Banco Comercial con sede en el país. - Las pólizas de seguro deberán ser emitidas por una Compañía Aseguradora. - Los Certificados de Fianza pagaderos a la Vista deberán ser emitidos por Instituciones de Garantía Recíproca de Chile. - Si las garantías se otorgan de manera electrónica, deberán cumplir con los requisitos establecidos en la Ley Nº 19.799 Sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma.
Glosa: En garantía por Fiel Cumplimiento de la “Construcción, reparaciones y adquisición de muebles y equipamientos para las viviendas de usuarios-as del Programa Habitabilidad 2024”, y el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratante.
Forma y oportunidad de restitución: 13.2.5.- Forma y Oportunidad para Restituir la Garantía: Esta garantía será devuelta en 30 días corridos después de la fecha de término de vigencia del instrumento.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates
En caso de haber empate en el puntaje máximo final al aplicar la pauta de evaluación publicada, la Comisión de Evaluación deberá, sobre la base de condiciones objetivas, privilegiar los siguientes criterios para resolver el empate, de acuerdo al siguiente orden, se deberá privilegiar en primera instancia aquella oferta que presente mayor puntaje en el criterio “ Precio”; Si persiste el empate, se deberá privilegiar a aquel proveedor que presenta el mayor puntaje en el criterio “Plazo de entrega”. Si persiste el empate, se deberá privilegiar a aquel proveedor que presenta el mayor puntaje en el criterio “Experiencia”; finalmente si persiste el empate, se deberá privilegiar a aquel proveedor que presenta el mayor puntaje en el criterio “Comportamiento Base”.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

16.2.- Mecanismo para Solución de Consultas respecto a la Adjudicación: Se dará respuesta a las consultas efectuadas a través del foro en un plazo no superior a 48 horas.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

16.3.-Acreditación de Cumplimiento de Remuneraciones o Cotizaciones de Seguridad Social: A través del Certificado de la Dirección del Trabajo vigente, correspondiente a su dirección comercial, que acredite el estado, de la situación previsional y laboral, del adjudicatario y el subcontratista, en su caso, para con sus trabajadores, solicitado en cada estado de pago.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

16.4.- Presentación de Antecedentes omitidos por los Oferentes: No se permitirá la presentación de antecedentes omitidos, en este caso la oferta será declarada inadmisible.

10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.