Licitación ID: 1421-23-LR24
SERVICIOS DE BRIGADAS NOCTURNAS DEPRIF
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 43
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Brigadas contra incendios forestales 1 Unidad
Cod: 92101604
Prevención, detección y combate de incendios forestales a través de una Brigada Forestal externa, ciclo nocturno, entre las 20:00 y 08:00 horas del día siguiente, por 120 días continuos, ubicada de preferencia en la comuna de Parral (o cercana a esta), re  

2
Brigadas contra incendios forestales 1 Unidad
Cod: 92101604
Prevención, detección y combate de incendios forestales a través de una Brigada Forestal externa, ciclo nocturno, entre las 20:00 y 08:00 horas del día siguiente, por 120 días continuos, ubicada de preferencia en la comuna de San Javier (o cercana a esta)  

3
Brigadas contra incendios forestales 1 Unidad
Cod: 92101604
Prevención, detección y combate de incendios forestales a través de una Brigada Forestal externa, ciclo nocturno, entre las 20:00 y 08:00 horas del día siguiente, por 120 días continuos, ubicada de preferencia en la comuna de Teno (o cercana a esta), regi  

4
Brigadas contra incendios forestales 1 Unidad
Cod: 92101604
Prevención, detección y combate de incendios forestales a través de una Brigada Forestal externa, ciclo nocturno, entre las 20:00 y 08:00 horas del día siguiente, por 90 días continuos, ubicada de preferencia en la comuna de Pencahue (o cercana a esta), r  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIOS DE BRIGADAS NOCTURNAS DEPRIF
Estado:
Cerrada
Descripción:
Contratar los servicios de cuatro 4 Brigadas nocturnas externas para la Prevención, Detección y Combate de incendios forestales, en la Región del Maule, para la temporada 2024-2025
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
VII Región- U.G Manejo del Fuego
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
Sector Media Luna
Comuna:
Talca
Región en que se genera la licitación:
Región del Maule
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 13-12-2024 16:00:00
Fecha de Publicación: 06-11-2024 15:17:00
Fecha inicio de preguntas: 06-11-2024 17:00:00
Fecha final de preguntas: 13-11-2024 10:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 20-11-2024 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 13-12-2024 16:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 13-12-2024 16:05:00
Fecha de Adjudicación: 20-12-2024 18:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo N°1
2.- Anexo N°2
3.- Anexo N°3A
4.- Anexo N°3B
5.- Anexo N°4
Documentos Técnicos
1.- Anexo N°6
 
2.- Anexo N°7
 
3.- Anexo N°8
 
4.- Anexo N°9
 
Documentos Económicos
1.- Anexo N°5
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Propuesta Económica Puntaje: ((Precio mínimo ofertado/Precio oferta evaluada)*100) Esta fórmula opera tomando el precio mínimo de entre todas las ofertas recibidas y aceptadas, dividido por el monto de la oferta del oferente evaluado, multiplicado por 100. 40%
2 Experiencia de la organización o empresa Presenta experiencia en 6 o más proyectos (al menos el 50% de los proyectos en punto a). 100 El oferente demuestra experiencia entre 4 y 5 proyectos (al menos el 50% de los proyectos en punto a). 60 El oferente demuestra experiencia entre 2 y 3 proyectos (al menos el 50% de los proyectos en punto a). 40 El oferente demuestra experiencia en menos de 2 proyectos o no poseen proyectos en el punto a). Oferta no será evaluada. 25%
3 Experiencia del equipo de profesionales y jefes de A. Profesional encargado/a del servicio Título profesional Ingeniero Forestal, Ingeniero en Prevención de Riesgos, Agrónomo, Ingeniero Civil en geografía o Geógrafo, Ingeniero en Recursos Naturales, Técnico Forestal 100 20 Otro título profesional relacionado a las ciencias ambientales, ciencias de la tierra o recursos naturales. 60 Otro título profesional. 20 B. Profesional encargado/a de SSO Título profesional Ingeniero Forestal, Ingeniero en Prevención de Riesgos 100 40 Técnico en Prevención de Riesgos, Técnico Forestal, otro título profesional relacionado a la Seguridad, 60 Otro título profesional. 20 C. Jefe de Brigadas Certificación o currículo Presenta Certificación de organismo competente o experiencia anterior reconocida en Conaf. 100 40 Adjunta currículo con formación demostrable como jefe de brigada. 50 No presenta documento. 0 NOTA: Las ofertas declaradas como no evaluadas serán eliminadas del proceso. 20%
4 Condiciones de empleo y remuneración Puntaje= (Valor Total Promedio Remuneraciones Imponible ofertado / Mayor Valor Total Promedio Remuneraciones) * 100 Esta fórmula opera tomando Valor Total Remuneraciones Imponible ofertado de cada oferta recibida y aceptada, dividido por el mayor Valor Total Remuneraciones Imponible ofertado dentro de todas las ofertas, multiplicado por 100. 10%
5 Cumplimiento requisitos Formales A. Proporciona la totalidad de los antecedentes Administrativos antes del Cierre de la Licitación A. 100 B. Completa la totalidad de antecedentes administrativos mediante “Aclaración de Ofertas”, posterior al cierre B. 50 C. No presenta la totalidad de los antecedentes administrativos antes del cierre, ni a través de la aclaración de ofertas habilitado. C. 0 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: CONAF
Monto Total Estimado: 600000000
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Este contrato además puede extenderse por 30 días más, en función del presupuesto disponible y previa evaluación del servicio por parte de la Corporación. Se hace presente que si se prorroga el servicio, la garantía por fiel cumplimiento del contrato exi
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 120 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: JORGE ESPINOZA
e-mail de responsable de pago: JORGE.ESPINOZA@CONAF.CL
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: CORPORACION NACIONAL FORESTAL
Fecha de vencimiento: 31-12-2024
Monto: 3000000 Peso Chileno
Descripción: Las garantías podrán otorgarse física o electrónicamente (artículo 31 del reglamento de compras públicas). Las garantías físicas deberán entregarse en Oficina de Regional de CONAF Maule, ubicada en calle 4 norte N°1673, Talca. En horario de 08:30 a 13:00 horas, antes de la fecha de cierre de licitación. Las garantías electrónicas, deberán ajustarse a la Ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y servicios de Certificados de dicha firma. Estas se deberán adjuntar a la oferta. Las garantías podrán ser tomadas por el proveedor contratista por sí mismo o mediante un tercero a nombre éste.
Glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta en la licitación pública ID 1421-23-LR24 publicada y denominada “PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE PREVENCION, DETECCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES, CICLO NOCTURNO, A TRAVÉS DE CUATRO (4) BRIGADAS FORESTALES EXTERNAS PARA CONAF REGIÓN DEL MAULE, PERIODO 2024-2025” En el caso del Vale Vista, la glosa podrá ser incluida en una hoja adjunta a este o en el sobre respectivo.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta a solicitud de los oferentes no adjudicados en la presente licitación, en un plazo de 10 días hábiles de adjudicada la Licitación. Esta debe ser retirada por el representante legal o en su defecto con un poder notarial, en la sección de finanzas de la Oficina Regional del Maule ubicada en 4 norte N°1673, Talca. La devolución deberá ser coordinada con la Sección Finanzas, en el fono 712-209520 y/o en la dirección de correo electrónico francisca.orostica@conaf.cl Al oferente que resultare adjudicado, esta garantía le será devuelta una vez suscrito el respectivo contrato y cuando haya hecho entrega de la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: CORPORACION NACIONAL FORESTAL
Fecha de vencimiento: 31-07-2025
Monto: 10 %
Descripción: 1. El oferente que se adjudique esta Licitación Pública deberá entregar a la Corporación, una Garantía de Fiel Cumplimiento por un monto equivalente a un 10% del total del contrato, dada la obligación que asume, en primer lugar, de entregar los productos/servicios adjudicados, además, de asegurar el fiel, íntegro y oportuno cumplimiento de todas sus obligaciones contractuales. 2. Dicha caución podrá consistir en un Vale Vista, Boleta de Garantía Bancaria, Certificado de Fianza pagadero a la vista, Póliza de Garantía, u otro instrumento que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva tomada por el oferente y con carácter de irrevocable, nominativo a favor de la Corporación Nacional Forestal, con un plazo de vigencia mínima de sesenta días hábiles después de la fecha del término del contrato. 3. Entrega Física de la Garantía: El documento de garantía de fiel cumplimiento deberá ser entregado en un sobre cerrado dirigido al Jefe Depto. de Finanzas y Administración, indicando la siguiente leyenda en su exterior: “Contiene documentos de fiel cumplimiento del contrato correspondiente a la adjudicación de la licitación pública ID N° 1421-23-LQ24”. Además, al reverso deberá señalar el nombre del adjudicado, dirección, teléfono, correo electrónico y nombre de contacto. El sobre conteniendo el documento de fiel cumplimiento, deberá ser entregado en la Oficina de Partes de CONAF, ubicada en 4 norte N° 1673, comuna de Talca, con anterioridad a la firma del contrato, obligatoriamente dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha de adjudicación de la licitación personalmente o mediante carta certificada, en horario de 08:30 a 13:00 horas. Las garantías electrónicas, deberán ajustarse a la Ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y servicios de Certificados de dicha firma. Estas se podrán entregar en Oficina Regional de CONAF Maule de forma personal o ser enviada por carta certificada o al correo electrónico talca.oirs@conaf.cl.
Glosa: “Para garantizar el total cumplimiento de las obligaciones que le corresponden como adjudicatario de la licitación pública ID 1421-23-LQ24 denominada “PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE PREVENCION, DETECCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES, CICLO NOCTURNO, A TRAVÉS DE CUATRO (4) BRIGADAS FORESTALES EXTERNAS PARA CONAF REGIÓN DEL MAULE, PERIODO 2024-2025”. En caso de que la glosa exceda el espacio disponible en el documento, ésta podrá ser escrita en una carta adjunta al mismo, dirigida al Sr. Jefe de Depto Finanzas y Administración de CONAF Región del Maule.
Forma y oportunidad de restitución: La Corporación devolverá esta garantía al oferente, totalmente, una vez recibido a su entera satisfacción los servicios en materia de esta licitación Pública, a los 60 días hábiles posteriores al término del contrato. Esta garantía no devengará reajustes, ni intereses de ninguna especie, que sean de cargo de CONAF.- Sin perjuicio de lo anterior, en el evento que existan deudas de carácter laboral por cualquier concepto, incluidas remuneraciones e imposiciones previsionales del oferente con sus trabajadores, en las temporadas, la Corporación queda facultada para imputar, tales deudas, a las garantías por fiel cumplimiento de Contrato, sin posibilidad de reclamo por parte del oferente.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
En los casos en que el oferente adjudicado no suscriba el contrato dentro del plazo establecido, no entregue la garantía de fiel cumplimiento del contrato, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases, se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento, se entenderá que desiste de su realización. En tal caso, CONAF tendrá derecho a encomendar los servicios licitados al oferente que de acuerdo con el resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando desierto el proceso. Sin perjuicio de lo anterior, además, se hará efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta. El plazo máximo de readjudicación será de 60 días corridos, contados a partir de la publicación de adjudicación original.
BASES

GERENCIA DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS FORESTALES

GERENCIA DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN

BASES DE LICITACIÓN

(Licitación Pública mayor a 5000 UTM (LR))

(BASES TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS)

PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE PREVENCION, DETECCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES, CICLO NOCTURNO, A TRAVÉS DE CUATRO (4) BRIGADAS FORESTALES EXTERNAS PARA CONAF REGIÓN DEL MAULE, PERIODO 2024-2025”

Noviembre 2024

I.              CARACTERÍSTICAS DE LA LICITACIÓN

Nombre de la licitación: PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE PREVENCION, DETECCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES, CICLO NOCTURNO, A TRAVÉS DE CUATRO (4) BRIGADAS FORESTALES EXTERNAS PARA CONAF REGIÓN DEL MAULE, PERIODO 2024-2025”

Objetivo de la licitación

Contratar los servicios de cuatro (4) Brigadas nocturnas externas para la Prevención, Detección y Combate de incendios forestales, en la Región del Maule, para la temporada 2024-2025

Descripción de la licitación

Prestación de los servicios de PREVENCION, DETECCIÓN Y COMBATE de incendios forestales, en la Región del Maule, ciclo nocturno, a través de la implementación y operación de cuatro Brigadas Forestales Externas adheridas al sistema de protección contra incendios forestales de CONAF. Tres (3) unidades deberán estar operativas para el periodo de 120 días (4 meses), sin excepción, entre las 20:00 y 08:00 horas del día siguiente, y referencialmente tendrán su Base, una en la comuna de Parral o sus alrededores, la otra en la comuna de San Javier o sus alrededores y la tercera en la comuna de Teno o sus alrededores. Además, la cuarta unidad deberá estar operativa para un periodo de 90 días (3 meses) sin excepción, entre las 20:00 y 08:00 horas del día siguiente, y referencialmente tendrá su Base en la comuna de Pencahue.

Tipo de licitación

Licitación Pública mayor a 5000 UTM (LR)

Moneda para utilizar en las ofertas económicas

Pesos Chilenos.

Etapas del proceso de Apertura

Lo indicado en el Portal.

Toma de razón por contraloría

No necesita toma de razón.

Monto Estimado

$600.000.000 IVA Incluido

Publicidad de las ofertas técnicas

Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.

II. ORGANISMO DEMANDANTE

Organismo demandante

Entidad Licitante

CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL

Unidad de Compra

DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS FORESTALES REGIÓN DEL MAULE

RUT

61.313.000- 4

Dirección

4 Norte N° 1673

Comuna

Talca

III. ETAPAS Y PLAZOS

Tipo de Licitación

LR

Fecha de Publicación

Lo indicado por el Portal

Fecha Inicio de Preguntas

Lo indicado por el Portal

Fecha Final de Preguntas

Lo indicado por el Portal

Fecha Publicación Respuestas

Lo indicado por el Portal

Fecha Cierre de Recepción de Ofertas

Lo indicado por el Portal

Fecha de Acto de Apertura

Lo indicado por el Portal

Fecha Máxima de Adjudicación

Lo indicado por el Portal

La fecha de cierre de recepción de ofertas podrá ser prorrogada en caso de que a dicha fecha no se hayan recibido ofertas, lo que se indicará en el portal www.mercadopublico.cl. En el mismo tiempo serán ampliadas cada una de las fechas de todas las etapas de esta Licitación Pública.

Servicio

Tipo

1

Prevención, detección y combate de incendios forestales a través de una Brigada Forestal externa, ciclo nocturno, entre las 20:00 y 08:00 horas del día siguiente, por 120 días continuos, ubicada de preferencia en la comuna de Parral (o cercana a esta), región del Maule, e integrada por 15 personas de los cuales 10 como mínimo deben llegar a cada misión de terreno. La unidad debe considerar al menos un vehículo 4x4 con estanque de agua (de como mínimo 500 litros) y sistema de aplicación (motobomba y mangueras).

Prestación de servicio

2

Prevención, detección y combate de incendios forestales a través de una Brigada Forestal externa, ciclo nocturno, entre las 20:00 y 08:00 horas del día siguiente, por 120 días continuos, ubicada de preferencia en la comuna de San Javier (o cercana a esta), región del Maule, e integrada por 15 personas de los cuales 10 como mínimo deben llegar a cada misión de terreno. La unidad debe considerar al menos un vehículo 4x4 con estanque de agua (de como mínimo 500 litros) y sistema de aplicación (motobomba y mangueras).

Prestación de servicio

3

Prevención, detección y combate de incendios forestales a través de una Brigada Forestal externa, ciclo nocturno, entre las 20:00 y 08:00 horas del día siguiente, por 120 días continuos, ubicada de preferencia en la comuna de Teno (o cercana a esta), región del Maule, e integrada por 15 personas de los cuales 10 como mínimo deben llegar a cada misión de terreno. La unidad debe considerar al menos un vehículo 4x4 con estanque de agua (de como mínimo 500 litros) y sistema de aplicación (motobomba y mangueras).

Prestación de servicio

4

Prevención, detección y combate de incendios forestales a través de una Brigada Forestal externa, ciclo nocturno, entre las 20:00 y 08:00 horas del día siguiente, por 90 días continuos, ubicada de preferencia en la comuna de Pencahue (o cercana a esta), región del Maule, e integrada por 15 personas de los cuales 10 como mínimo deben llegar a cada misión de terreno. La unidad debe considerar al menos un vehículo 4x4 con estanque de agua (de como mínimo 500 litros) y sistema de aplicación (motobomba y mangueras).

Prestación de servicio

IV. ANTECEDENTES PARA INCLUIR EN LA OFERTA

Los interesados en formular una oferta deberán efectuar el estudio completo y detallado de todos los antecedentes solicitados en esta Licitación. Para la confección de la oferta, deberá tener en cuenta las disposiciones siguientes:

Si durante el estudio de los antecedentes, la oferente estima que existen dudas o contradicciones entre las Especificaciones Técnicas y demás antecedentes, deberá efectuar las Consultas en los plazos correspondientes a través del Portal Mercado Público, en la modalidad foro.

Las aclaraciones y las rectificaciones que la Corporación Nacional Forestal hiciere a las consultas de uno o más interesados o por iniciativa propia, serán enviadas a través del Portal, en la fecha indicada en el Cronograma del Portal Mercado Público.

Para dar cumplimiento a la disposición del inciso anterior, si fuere necesario, se podrá postergar la fecha fijada para el envío de las Aclaraciones y/o la Apertura de la Propuesta, en cuyo caso las nuevas fechas serán notificadas como Aclaración en el Portal Mercado Público.

4.1 DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS PERSONAS NATURALES Y/O JURÍDICAS

El oferente deberá completar los archivos adjuntos, con los siguientes antecedentes:

Anexo N°1, Declaración Jurada Simple: (adjunto a las presentes Bases) firmada por el oferente o su representante legal en caso de ser una persona jurídica, donde declare conocer y aceptar en su totalidad el contenido de esta licitación, con expresa mención que este conocimiento ha sido determinante para postular a la mencionada licitación pública y presentar ofertas.

Anexo N°2, Declaración Jurada Simple: (adjunto a las presentes Bases) firmada por el oferente o su representante legal en caso de ser una persona jurídica, donde el oferente declare no haber sido condenado por prácticas antisindicales o por infracción de derechos fundamentales laborales. Si el oferente fuese persona jurídica, se requiere, además, que su representante legal declare que a ésta no le afecta la prohibición establecida en el artículo 10 de la Ley N° 20.393.

Anexo N°3A o 3B, Declaración Jurada Simple: (según corresponda) (adjunto a las presentes Bases) firmada por el oferente o su representante legal, en caso de ser una persona jurídica, donde el oferente declare no tener calidad de funcionario directivo de CONAF, no tener vínculo de parentesco con directivos de CONAF, y que no es una sociedad de la que formen parte directivos de CONAF o sus parientes.

Anexo N°4: Declaración Jurada Simple: (adjunto a las presentes Bases) “Antecedentes Actualizados del Oferente” firmada por el oferente o su representante legal en caso de ser una persona jurídica, en donde indique sus antecedentes.

*NOTA: En caso que el oferente que se adjudique esta licitación no haya ingresado algún anexo Administrativo (Anexo N°1, Anexo N°2, Anexo N°3 o Anexo N°4), podrá ser solicitado mediante el Foro una vez cerrada la licitación y antes de ser adjudicada.

4.2 ANEXO ECONÓMICO

El oferente deberá completar el Anexo N°5, donde deberá indicar el valor neto del servicio solicitado, detallados por cada una de las brigadas para el periodo de 120 días (4 meses), así como también, para la brigada que estará por 90 días (3 meses) sin excepción, entre las 20:00 y 08:00 horas del día siguiente. Los valores deben coincidir con los montos señalados en su oferta económica del portal de compras y deberán incluir todos los gastos asociados al servicio incluyendo gastos de recursos humanos, traslados, seguros, viáticos, etc. Cabe destacar que CONAF aportará el Equipo de Protección Personal básico y herramientas manuales (en comodato), en las condiciones que se detallan en las Especificaciones Técnicas (ET).

El oferente debe ingresar su oferta en el portal de compras, expresado en moneda nacional y no podrá ser superior al presupuesto máximo disponible para esta contratación. En caso de discrepancia entre el valor ingresado en este Anexo y el valor ingresado en el ID de la oferta en el portal www.mercadopublico.cl, prevalecerá el valor ingresado en dicho portal.

La Corporación se reserva el derecho de verificar la validez de los antecedentes entregados por el oferente ante los organismos pertinentes.

Si la oferta presentada es mayor al presupuesto de la licitación, la oferta será rechazada por la Comisión Evaluadora de Ofertas.

4.3 ANEXOS TÉCNICOS

El oferente deberá ingresar un archivo Word o PDF, conteniendo los siguientes antecedentes mínimos:

Anexo N° 6: Descripción del equipo de trabajo del oferente y, como anexos, los Currículum Vitae completos del profesional encargado/a del servicio; profesional encargado/a de SSO; Jefes de las Brigadas con experiencia en combate de incendios forestales y todos los cargos de especialidad tal como motosierrista, motobombista y encargado de primeros auxilios que conformarán cada una de las brigadas las brigadas. Se deberá adjuntar las certificaciones correspondientes de la formación de los profesionales y en el caso de los expertos, considerar certificados que acrediten su experiencia (certificación laboral) por una entidad competente de acreditación o currículum vitae con experiencia demostrable.

Si la propuesta considera profesionales de apoyo adicionales a los requeridos, deberán ser individualizados presentando la respectiva documentación de respaldo, al igual que los otros miembros del equipo.

Nota: La certificación laboral es el proceso a través del cual las personas demuestran por medio de evidencias, que cuentan con conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para cumplir una función.

Anexo N° 7: Modelo de administración de las Brigadas Forestales Externas. Plan de trabajo donde se describa la forma de administrar el recurso humano y material, en las bases de brigada y en el terreno, indicando claramente funciones y responsables de los componentes. Todo lo anterior en conformidad a la normativa legal vigente y según lo establecido en las Especificaciones Técnicas (ET).

Los ámbitos para evaluar serán:

a)     Administración de las brigadas en Base: Selección del personal, habitabilidad, equipamiento. capacitación y entrenamiento. Seguridad y Salud Ocupacional, alimentación del personal.

b)    Administración de las brigadas en terreno: Organización, disciplina, movilización y alimentación.

Anexo N° 8: Experiencia de la organización o empresa: Descripción de la experiencia, explicando en una tabla aquellos proyectos relacionados y entes a los que prestó servicio, indicando claramente cómo se relaciona la experiencia presentada con los requerimientos técnicos del proyecto. Se contabilizarán sólo aquellos que especifiquen relación con el servicio durante los últimos 5 años (desde el 01 de Octubre del 2019 a la fecha), y que presenten documentos que respalden su ejecución, como contratos firmados, órdenes de compra en estado Recepción Conforme, facturas con el detalle del servicio en los cuales conste el tipo de servicio prestado. El oferente podrá presentar en el listado la cantidad de proyectos que estime conveniente u ordenados según las siguientes temáticas:

-       Experiencia demostrable en combate de incendios forestales.

-       Experiencia demostrable capacitación sobre comportamiento del fuego y combate de incendios forestales.

-       Experiencia demostrable administración de recurso humano.

Anexo N°9. Declaración Jurada Simple: Condiciones de Empleo y Remuneración. Declaración jurada de remuneraciones mínimas para el personal de las Brigadas Forestales Externas de a lo menos lo establecido en la tabla de Remuneraciones de CONAF Temporada 2023-2024.-

NOTA: Las ofertas que no incluyan los Anexos N°7, N°8 y N°9 o que no adjunten certificados señalados para el Anexo N°6, serán rechazadas y eliminadas del proceso de evaluación.

V. DECLARACIÓN DE INADMISIBILIDAD DE LAS PROPUESTAS O DE LICITACIÓN DESIERTA

La entidad licitante declarará inadmisible las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases de licitación, sin perjuicio de la facultad para solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, de acuerdo con lo establecido en la normativa de compras públicas en el artículo 40, del Reglamento de la Ley N°19.886 y en las presentes bases.

CONAF podrá, además, declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses.

Dichas declaraciones deberán materializarse a través de la dictación de una resolución fundada y no darán derecho a indemnización alguna a los oferentes.

VI. REQUISITOS PARA CONTRATAR

PERSONA NATURAL

 Encontrarse hábil en ChileProveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

  1. Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
  2. Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
  3. Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
  4. La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
  5. Haber sido declarado en cesación de pago por resolución judicial ejecutoriada.
  6. Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
  7. Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
  8. Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos personas natural

*Fotocopia legalizada de Cédula de Identidad.

*Declaración jurada (Anexo N°3A o 3B) acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que “ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco”.

PERSONA JURÍDICA

Encontrarse hábil en ChileProveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

  1. Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
  2. Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
  3.  Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
  4. La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
  5. Haber sido declarado en cesación de pago por resolución judicial ejecutoriada.
  6. Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
  7. Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
  8. Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393)

Documentos persona jurídica

*. Fotocopia legalizada del RUT de la Empresa

*. Declaración jurada simple (Anexo N°3A o 3B) acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que “ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unida a ellos por los vínculos de parentesco”.

*. Certificado de Vigencia de la Sociedad con emisión no mayor a 120 días.

*. Certificado de Vigencia del Representante Legal con emisión no mayor a 120 días.

*. Certificado de Boletín de informes comerciales

*. Certificado de Cesación de pago/convenio Judicial

VII. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

FACTOR

PONDERACIÓN (%)

Propuesta Económica

40%

Experiencia de la organización o empresa

25%

Experiencia del equipo de profesionales y jefes de brigadas

20%

Condiciones de empleo y remuneración

10%

Cumplimiento de Requisitos formales

5%

DETALLES DE EVALUACIÓN

La licitación pública será adjudicada por el oferente que realice la oferta más conveniente desde los ámbitos técnicos y económicos de estas bases y que alcance un puntaje mínimo de 60 puntos en el total. Los antecedentes para evaluar deberán estar contenidos en los documentos técnicos que haya ingresado el oferente para participar en el proceso de licitación. Los criterios y puntajes de evaluación se describen a continuación.

7.1 PROPUESTA ECONÓMICA (40%)

El valor de la propuesta económica corresponderá al valor total neto del servicio. Se asignará 100 puntos a la oferta de menor precio y a las demás ofertas se les asignará puntaje mediante la siguiente fórmula:

%

Criterio

Variable para evaluar

Medio de verificación

Metodología de Cálculo

40%

Precio

Valor de la licitación

 Anexo N°5 y Comprobante de Ingreso Oferta

Puntaje: ((Precio mínimo ofertado/Precio oferta evaluada)*100)

Esta fórmula opera tomando el precio mínimo de entre todas las ofertas recibidas y aceptadas, dividido por el monto de la oferta del oferente evaluado, multiplicado por 100.

7.2 EXPERIENCIA DE LA ORGANIZACIÓN O EMPRESA (25%)

Se evaluará la experiencia del oferente vinculado a los objetivos de la licitación y según el Anexo N° 8.

Temática

Descripción

Cantidad de Proyectos validados

a)

Experiencia demostrable en combate de incendios forestales en entidades distintas de CONAF.

Total de proyectos o servicios ejecutados en la temática.

b)

Experiencia demostrable en capacitación sobre comportamiento del fuego y combate de incendios forestales.

Total de proyectos o servicios ejecutados en la temática.

c)

Experiencia demostrable en administración de recurso humano.

Total de proyectos o servicios ejecutados en la temática.


%

Criterio

Variable para evaluar

Medio de verificación

Categorías

Puntaje

20%

 Experiencia de la organización o empresa

Se evaluará la experiencia del oferente vinculada a las temáticas de la licitación.

Anexo N°8

Presenta experiencia en 6 o más proyectos (al menos el 50% de los proyectos en punto a).

100

El oferente demuestra experiencia entre 4 y 5 proyectos (al menos el 50% de los proyectos en punto a).

60

El oferente demuestra experiencia entre 2 y 3 proyectos (al menos el 50% de los proyectos en punto a).

40

El oferente demuestra experiencia en menos de 2 proyectos o no poseen proyectos en el punto a).

Oferta no será evaluada.

NOTA: Las ofertas declaradas como no evaluadas serán eliminadas del proceso y que no cuenten con proyectos en los puntos a) y b).

7.3 EQUIPO DE PROFESIONALES Y JEFES BRIGADA (20%)

La asignación de puntaje para la formación y experiencia del equipo de profesionales se realizará de forma aditiva de acuerdo con los antecedentes que el oferente debe declarar en el Anexo N°6, indicando cómo el perfil cumple con el requisito dispuesto.

Formación 50%

Subcriterio

Sub-subcriterio a evaluar

Cumplimiento

Puntaje

%Ponderación

A. Profesional encargado/a del servicio

Título profesional

Ingeniero Forestal, Ingeniero en Prevención de Riesgos, Agrónomo, Ingeniero Civil en geografía o Geógrafo, Ingeniero en Recursos Naturales, Técnico Forestal

100

20

Otro título profesional relacionado a las ciencias ambientales, ciencias de la tierra o recursos naturales.

60

Otro título profesional.

20

B. Profesional encargado/a de SSO

Título profesional

Ingeniero Forestal, Ingeniero en Prevención de Riesgos

100

40

Técnico en Prevención de Riesgos, Técnico Forestal, otro título profesional relacionado a la Seguridad,

60

Otro título profesional.

20

C. Jefe de Brigadas

Certificación o currículo

Presenta Certificación de organismo competente o experiencia anterior reconocida en Conaf.

100

40

Adjunta currículo con formación demostrable  como jefe de brigada.

50

No presenta documento.

0

NOTA: Las ofertas declaradas como no evaluadas serán eliminadas del proceso.

Experiencia 50%

Subcriterio

Sub-subcriterio a evaluar

Cumplimiento

Puntaje

%Ponderación

A. Profesional encargado/a del servicio

Certificado o Currículo

Más de 3 años en proyectos de Protección contra incendios forestales forestales u otras faenas relacionadas.

100

20

3 a 2 años en proyectos de Protección contra incendios forestales forestales u otras faenas relacionadas.

60

1 año o menos en proyectos de Protección contra incendios forestales forestales u otras faenas relacionadas.

20

B. Profesional encargado/a de SSO

Certificado o Currículo

Más de 3 años en proyectos de detección y  combate de incendios forestales (o solo combate) forestales u otras faenas relacionadas.

100

30

3 a 2 años en proyectos de Protección contra incendios forestales u otras faenas relacionadas.

60

1 año o menos en proyectos de Protección contra incendios forestales u otras faenas relacionadas.

20

C. Jefe de Brigadas

Certificado o Currículo

Más de 3 años de experiencia en Protección contra incendios forestales u otras faenas relacionadas.

100

50

3 a 2 años  de experiencia en Protección contra incendios forestales u otras faenas relacionadas.

60

1 año o menos de experiencia en Protección contra incendios forestales u otras faenas relacionadas.

0

* La experiencia debe ser reciente, durante los últimos 5 años (desde octubre del 2019 a la fecha)

7.4 CONDICIONES DE EMPLEO Y REMUNERACIÓN (10%)

%

Criterio

Variable para evaluar

Medio de verificación

Metodología de Cálculo

10%

Condiciones de empleo y remuneración

Valor del Total del Pago remuneraciones

Anexo Nº 9

Puntaje= (Valor Total Promedio Remuneraciones Imponible ofertado / Mayor Valor Total Promedio Remuneraciones) * 100

Esta fórmula opera tomando Valor Total Remuneraciones Imponible ofertado de cada oferta recibida y aceptada, dividido por el mayor Valor Total Remuneraciones Imponible ofertado dentro de todas las ofertas, multiplicado por 100.

7.5 CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES (5%)


%

Criterio

Variable para evaluar

Medio de verificación

Categorías

Puntaje

5%

Cumplimiento requisitos Formales

Cumplimiento requisitos Formales

Anexos  y documentación Administrativa requerida

A. Proporciona la totalidad de los antecedentes Administrativos antes del Cierre de la Licitación

A. 100

B. Completa la totalidad de antecedentes administrativos mediante “Aclaración de Ofertas”, posterior al cierre

B. 50

C. No presenta la totalidad de los antecedentes administrativos antes del cierre, ni a través de la aclaración de ofertas habilitado.

C. 0

III. MONTOS Y DURACIÓN DEL CONTRATO

Estimación en base a

Presupuesto Disponible

Monto estimado

$ 600.000.000  IVA Incluido.

Valor máximo a pagar por brigada mensual $40.000.000 con IVA.

Plazos de Pago

Pago mensual, a 30 días contra la recepción conforme de la factura.

Tiempo del Contrato

La contratación del servicio para 3 de las Brigadas nocturnas Forestales Externas será por 120 días de ejecución desde el día 02 de diciembre del 2024 (se podrá postergar si la Corporación lo solicita), mientras que la cuarta será por un periodo de 90 días, desde el 02 de enero del 2025. Estas pueden  terminarse anticipadamente de acuerdo a contrato, si el servicio no cumple con las características técnicas exigidas por la Corporación en las presentes bases de Licitación Pública.

Este contrato además puede extenderse por 30 días más, en función del presupuesto disponible y previa evaluación del servicio por parte de la Corporación.

Se hace presente que si se prorroga el servicio, la garantía por fiel cumplimiento del contrato exigida será renovada.

Opciones de pago

Transferencia electrónica.

Fuente de financiamiento

Fortalecimiento.

Duración del contrato

120 días para 3 brigadas nocturnas y 90 días para la cuarta brigada nocturna

Categorías tipo contrato

Servicios.

Nombre de responsable de pago

Jorge Marcelo Espinoza

Email responsable de pago

jorge.espinoza@conaf.cl

Nombre responsable del contrato

Marcelo Rodríguez Crespillo

Email

marcelo.rodriguez@conaf.cl

Teléfono

712-226800

IX. GARANTÍAS REQUERIDAS

GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA

Tipo de Documento

Documento que podrá consistir en un instrumento cualquiera que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva, pagadero a la vista, tomado por el oferente con carácter de irrevocable, y nominativo a favor de la Corporación, tales como Vale vista, boleta bancaria, póliza de seguro o certificado de fianza.

Beneficiario

Corporación Nacional Forestal

Fecha de Vencimiento

31/12/2023

Garantía seriedad oferta

$ 3.000.000.- (Tres millones de pesos)

Glosa

“Para garantizar la seriedad de la oferta en la licitación pública ID 1421-23-LR24 publicada y denominada “PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE PREVENCION, DETECCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES, CICLO NOCTURNO, A TRAVÉS DE CUATRO (4) BRIGADAS FORESTALES EXTERNAS PARA CONAF REGIÓN DEL MAULE, PERIODO 2024-2025”

En el caso del Vale Vista, la glosa podrá ser incluida en una hoja adjunta a este o en el sobre respectivo.

Descripción

Las garantías podrán otorgarse física o electrónicamente (artículo 31 del reglamento de compras públicas).

Las garantías físicas deberán entregarse en Oficina de Regional de CONAF Maule, ubicada en calle 4 norte N°1673, Talca. En horario de 08:30 a 13:00 horas, antes de la fecha de cierre de licitación.

Las garantías electrónicas, deberán ajustarse a la Ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y servicios de Certificados de dicha firma. Estas se deberán adjuntar a la oferta.

Las garantías podrán ser tomadas por el proveedor contratista por sí mismo o mediante un tercero a nombre éste.

Forma y momento de restitución

La garantía será devuelta a solicitud de los oferentes no adjudicados en la presente licitación, en un plazo de 10 días hábiles de adjudicada la Licitación. Esta debe ser retirada por el representante legal o en su defecto con un poder notarial, en la sección de finanzas de la Oficina Regional del Maule ubicada en 4 norte N°1673, Talca.

La devolución deberá ser coordinada con la Sección Finanzas, en el fono 712-209520 y/o en la dirección de correo electrónico francisca.orostica@conaf.cl

Al oferente que resultare adjudicado, esta garantía le será devuelta una vez suscrito el respectivo contrato y cuando haya hecho entrega de la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato.

Cobro Garantía

 El adjudicatario podrá ser sancionado por la Corporación con el cobro de esta garantía de seriedad de la oferta en los siguientes casos:

a) Si el adjudicatario no firmara el contrato suscrito por las partes.

b) Si el adjudicatario no entregara el documento de Fiel cumplimiento del contrato.

 

GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO

Beneficiario

Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Monto

10 % del total del contrato.

Fecha de Vencimiento

31/07/2025

Glosa

Para garantizar el total cumplimiento de las obligaciones que le corresponden como adjudicatario de la licitación pública ID 1421-23-LQ24 denominada “PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE PREVENCION, DETECCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES, CICLO NOCTURNO, A TRAVÉS DE CUATRO (4) BRIGADAS FORESTALES EXTERNAS PARA CONAF REGIÓN DEL MAULE, PERIODO 2024-2025”.

En caso de que la glosa exceda el espacio disponible en el documento, ésta podrá ser escrita en una carta adjunta al mismo, dirigida al Sr. Jefe de Depto Finanzas y Administración de CONAF Región del Maule.

Descripción

1. El oferente que se adjudique esta Licitación Pública deberá entregar a la Corporación, una Garantía de Fiel Cumplimiento por un monto equivalente a un 10% del total del contrato, dada la obligación que asume, en primer lugar, de entregar los productos/servicios adjudicados, además, de asegurar el fiel, íntegro y oportuno cumplimiento de todas sus obligaciones contractuales.

2. Dicha caución podrá consistir en un Vale Vista, Boleta de Garantía Bancaria, Certificado de Fianza pagadero a la vista, Póliza de Garantía, u otro instrumento que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva tomada por el oferente y con carácter de irrevocable, nominativo a favor de la Corporación Nacional Forestal, con un plazo de vigencia mínima de sesenta días hábiles después de la fecha del término del contrato.

3. Entrega Física de la Garantía: El documento de garantía de fiel cumplimiento deberá ser entregado en un sobre cerrado dirigido al Jefe Depto. de Finanzas y Administración, indicando la siguiente leyenda en su exterior: “Contiene documentos de fiel cumplimiento del contrato correspondiente a la adjudicación de la licitación pública ID N° 1421-23-LQ24”. Además, al reverso deberá señalar el nombre del adjudicado, dirección, teléfono, correo electrónico y nombre de contacto. El sobre conteniendo el documento de fiel cumplimiento, deberá ser entregado en la Oficina de Partes de CONAF, ubicada en 4 norte N° 1673, comuna de Talca, con anterioridad a la firma del contrato, obligatoriamente dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha de adjudicación de la licitación personalmente o mediante carta certificada, en horario de 08:30 a 13:00 horas. Las garantías electrónicas, deberán ajustarse a la Ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y servicios de Certificados de dicha firma. Estas se podrán entregar en Oficina Regional de CONAF Maule de forma personal o ser enviada por carta certificada o al correo electrónico talca.oirs@conaf.cl.

Forma y momento de restitución

La Corporación devolverá esta garantía al oferente, totalmente, una vez recibido a su entera satisfacción los servicios en materia de esta licitación Pública, a los 60 días hábiles posteriores al término del contrato. Esta garantía no devengará reajustes, ni intereses de ninguna especie, que sean de cargo de CONAF.-

Sin perjuicio de lo anterior, en el evento que existan deudas de carácter laboral por cualquier concepto, incluidas remuneraciones e imposiciones previsionales del oferente con sus trabajadores, en las temporadas, la Corporación queda facultada para imputar, tales deudas, a las garantías por fiel cumplimiento de Contrato, sin posibilidad de reclamo por parte del oferente.

Cobro garantía

El adjudicatario podrá ser sancionado por la Corporación con el cobro de esta garantía en los siguientes casos:

En caso de incumplimiento grave del adjudicado para con las obligaciones establecidas tanto en las bases de licitación como en el contrato, la Corporación podrá hacer efectiva esta garantía administrativamente, y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna, sin perjuicio de las acciones que pueda ejercer para el cumplimiento forzado de lo pactado o para la resolución del contrato, en ambos casos, con la correspondiente indemnización de perjuicios.

Se entenderá por incumplimiento grave de las obligaciones, que el adjudicado incurra en alguna de las causales de término de contrato, previstas en las presentes bases.

X. REQUERIMIENTOS TÉCNICOS Y OTRAS CLÁUSULAS

10.1 Especificaciones Técnicas

Se indican en el documento “Especificaciones Técnicas (ET)” para el servicio licitado, el cual se adjuntan a las presentes bases.

10.2 Seguros

El oferente que se adjudique deberá proporcionar:

10.2.1 Seguro de Vida e Invalidez: El oferente que se adjudique deberá proporcionar seguro de vida a todo el personal de las brigadas, con las siguientes coberturas: muerte accidental, incapacidad total o permanente, desmembramiento y muerte natural. Además, serán de cargo del adjudicatario los gastos funerarios correspondientes. Se deberá adjuntar en la presente licitación el contrato de seguros de vidas.

10.2.2 Seguro Responsabilidad Civil: El oferente que se adjudique deberá contratar a su entero costo un seguro en caso de posibles daños y perjuicios a terceros de los cuales sea responsable civilmente el asegurado. Con las siguientes coberturas mínimas:

- Indemnizaciones pecuniarias por daños de los que, de acuerdo al Código Civil y otras normas legales, pueda resultar civilmente responsable el asegurado:

• Muerte de terceras personas.

• Lesiones corporales causadas a las mismas.

• Daños patrimoniales a pertenencias de terceras personas. Incluir monto de la cobertura del seguro nominado o innominado.

10.3 Antecedentes a incluir en la oferta

Los interesados en formular una oferta deberán efectuar el estudio completo y detallado de todos los antecedentes solicitados en esta Licitación. Para la confección de la oferta, deberá tener en cuenta las disposiciones siguientes:

Si durante el estudio de los antecedentes, el oferente estima que existen dudas o contradicciones entre las Especificaciones Técnicas y demás antecedentes, deberá efectuar las Consultas en los plazos correspondientes a través del Portal Mercado Público, en la modalidad foro.

Las aclaraciones y las rectificaciones que la Corporación Nacional Forestal hiciere a las consultas de uno o más interesados o por iniciativa propia, serán enviadas a través del Portal, en la fecha indicada en el Cronograma del Portal Mercado Público.

Para dar cumplimiento a la disposición del inciso anterior, si fuere necesario, se podrá postergar la fecha fijada para el envío de las Aclaraciones y/o la Apertura de la Propuesta, en cuyo caso las nuevas fechas serán notificadas como Aclaración en el Portal Mercado Público.

10.4 Unión temporal de proveedores

En este proceso de licitación pública podrán participar “Uniones Temporales de Proveedores”, siempre que estas ofertas den pleno cumplimiento a las regulaciones contempladas en el Reglamento de la Ley 19.886, específicamente en su Artículo 67 bis.

El principal objetivo de esta figura de asociación de proveedores consiste en impulsar tanto actividades de las micro y pequeñas empresas, especialmente tratándose de aquellas pertenecientes a las regiones.

Mediante la Unión temporal dichas empresas pueden asociarse a través de un mecanismo expedito y simple, a fin de que puedan competir en igualdad de condiciones con empresas de mayor tamaño con las siguientes disposiciones reglamentarias, según lo indicado en la directiva de contratación pública N°22:

Si dos o más proveedores se unen para el efecto de participar en un proceso de compra, deberán establecer, en el documento que formaliza la unión, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes.

Para efectos de la presente licitación y sin perjuicio del resto de las disposiciones legales y reglamentarias que resulten aplicables, el acuerdo en que conste la unión temporal deberá materializarse por escritura pública, como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad.

Independiente de la unión temporal, la entidad exigirá que cada proveedor deberá encontrarse inscrito en el registro de Proveedores para suscribir el contrato.

Al momento de la presentación de las ofertas, los integrantes de la Unión determinarán qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación respectiva, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de la misma.

Las causales de inhabilidad para la presentación de las ofertas, para la formulación de la propuesta o para la suscripción de la convención, establecidas en la legislación vigente, afectarán a cada integrante de la Unión individualmente considerado. En caso de afectar una causal de inhabilidad a algún integrante de la Unión, ésta deberá decidir si continuará con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o se desiste de su participación en el respectivo proceso.

La vigencia de esta unión temporal de proveedores no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado, incluyendo la renovación que se contemple.

10.5 Cláusula de re adjudicación

En los casos en que el oferente adjudicado no suscriba el contrato dentro del plazo establecido, no entregue la garantía de fiel cumplimiento del contrato, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases, se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento, se entenderá que desiste de su realización. En tal caso, CONAF tendrá derecho a encomendar los servicios licitados al oferente que de acuerdo con el resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando desierto el proceso. Sin perjuicio de lo anterior, además, se hará efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta.

El plazo máximo de readjudicación será de 60 días corridos, contados a partir de la publicación de adjudicación original.

10.6 Cláusula de confidencialidad y propiedad intelectual

La información y/o documentación que, con motivo de esta Licitación Pública, reciba o tome conocimiento el adjudicatario o sus representantes y/o sus dependientes, relativas a las actividades o cualquier otro tipo de información interna o propia de CONAF, no podrá ser divulgada a terceros, bajo ninguna circunstancia, incluso después de la entrega de los servicios que se le encomendaren.

10.7 Cláusula ley subcontratación

El proveedor adjudicado deberá dar cumplimiento fiel y oportuno a las disposiciones legales contenidas en la Ley 20.123, que “Regula el régimen de subcontratación, el funcionamiento de las empresas de servicios transitorios y el contrato de trabajo de servicios transitorios”. Para lo anterior, deberá observar la normativa contenida en el “Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Subcontratistas de la Corporación Nacional Forestal”, el cual será entregado por CONAF al momento de la celebración del respectivo contrato y/o en la reunión de inicio de faena.

Para ilustración del oferente, se adjunta a las presentes bases el documento mencionado, en el cual constan las obligaciones legales que debe cumplir todo contratista en régimen de subcontratación, exigencias que serán revisadas por CONAF durante la vigencia del contrato.

El proveedor adjudicado deberá obligatoriamente, al momento del inicio del servicio y/o suscripción del contrato exhibir los siguientes documentos, sin éstos tener el carácter de taxativos;

a)       Nómina del personal que va a realizar el trabajo.

b)       Contratos de Trabajo, personal que va a participar en el trabajo a ejecutar.

c)       Carta Gantt de actividad a realizar.

d)       Registro de Entrega de Equipo de Protección Personal.

e)       Registros de Inducción de Obligación de Informar a los Riesgos expuestos (ODI).

f)         Matriz de Evaluación de Riesgos de la Faena a realizar.

g)       Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad.

h)       Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales (F-30), emitido por la Dirección del Trabajo.

i)         Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales (F30-1), emitido por la Dirección del Trabajo.

j)         Certificado de afiliación a Organismo Administrador Ley.

k)       Certificado de Accidentabilidad, emitido por el Organismo Administrador Ley.

l)         Certificado de Siniestralidad, emitido por el Organismo Administrador Ley.

m)      Seguros de vida y listado de personal asegurado.

n)       Documento que verifique fiscalizaciones del Organismo Administrador Ley, en caso                            de que las hubiere.

Los incumplimientos de esta normativa por parte del contratista, constatados por CONAF, podrán dar lugar al término anticipado del contrato y al cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, previa constancia de dichos incumplimientos o de irregularidades contenidas en la Ley N° 20.123, además de las otras sanciones previstas en la Ley N° 19.886, sobre Compras y Contrataciones Públicas y su Reglamento contenido en el Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda.

10.8 Responsabilidad del proveedor

Como toda Empresa o Proveedor que suscriba contrato con la Corporación Nacional Forestal, esto es, el adjudicatario respectivo, deberá aceptar y aplicar las normas y procedimientos generales de Prevención de Accidentes y las instrucciones escritas o verbales que sobre la materia le imparta al inspector respectivo, durante el desarrollo del servicio. Además de lo anterior, responderá del fiel cumplimiento de las disposiciones del Código del Trabajo, leyes previsionales, de medicina curativa y preventiva, sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y en general, toda legislación social y provisional vigente.

El proveedor o adjudicatario es el único responsable del servicio ante la Corporación Nacional Forestal y frente a terceros.

El proveedor o adjudicatario será el responsable exclusivo de los daños y perjuicios que causare a terceros, ya sea por defecto del servicio, por infracción a los Reglamentos y Ordenanzas, y en general, por cualquier error, negligencia o imprudencia de parte suya o de sus trabajadores o contratistas.

Se responsabilizará además de generar relaciones de respeto, procurando un ambiente grato y sana convivencia entre trabajadores/as de ambas partes, para lo cual deberá promoverse  la utilización de un lenguaje correcto, esto es, no discriminatorio y respetuoso. En este sentido, no está permitida la utilización de términos que resulten despectivos, denigrantes, hostiles, ofensivos o humillantes en relación con la raza, color, sexo, edad, estado civil, sindicación, religión, opinión política, nacionalidad, ascendencia nacional, situación socioeconómica, idioma, creencias, participación en organizaciones gremiales, orientación sexual, identidad de género, filiación, apariencia personal, enfermedad o discapacidad u origen social, aun tratándose de bromas o chistes.

10.9 Exclusividad

La presente licitación no condiciona a la Corporación Nacional Forestal un trato de exclusividad con el adjudicado. La Corporación podrá, si así lo estima pertinente, realizar licitaciones y/o Tratos Directos que incluya las partidas que forman parte de la presenta Licitación con otros proveedores.

10.10 Fecha de la Adjudicación

En caso de no cumplirse con la fecha indicada de adjudicación de las presentes bases de licitación, CONAF publicará una nueva fecha en el portal www.mercadopublico.cl informando allí las razones del atraso.

10.11 Presentación de Ofertas

Esta Licitación Pública se regirá por las Bases Administrativas, técnicas y Anexos que se publican en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl.

En lo no previsto por estas Bases, se aplicarán las normas de la Ley 19.886 de Compras y Contratación Pública y su Reglamento. Asimismo, formarán parte de las mismas, las aclaraciones escritas que emita CONAF, en respuestas a consultas que fueren requeridas por los participantes, a través de la modalidad FORO del mencionado portal de compras.

Todas las ofertas y documento anexos obligatorios deberán ser presentados a través del portal mercado público. Las ofertas que se presenten deberán ceñirse a las bases, especificaciones técnicas y otros antecedentes del proceso de licitación.

Por el solo hecho de presentarse a esta propuesta se entiende que el Proveedor ha estudiado todos los antecedentes y ha verificado su concordancia entre sí, de las bases, especificaciones técnicas, aclaraciones y presupuesto; también ha verificado las condiciones en las cuales debe desarrollar la entrega de los servicios y está conforme con las condiciones de lo solicitado.

10.12 Apertura de la oferta

La apertura electrónica de las ofertas económicas y técnicas se realizará directamente en el portal de Mercado Público y estará conformada por:

INTEGRANTES DE LA COMISIÓN EVALUADORA

Integrantes Titulares

Integrantes Suplentes

1) Jefe Departamento de Protección Contra Incendios Forestales (DEPRIF)

1)  o quien subrogue o designe

2) Jefe Departamento Finanzas y Administración

2)  o quien subrogue o designe

3) Jefe Sección Administración

3)  o quien subrogue o designe

4) Jefe Sección Control DEPRIF

5)  o quien subrogue o designe

5) Jefe Unidad Jurídica como ministro de fe del proceso.

6) o quien subrogue o designe

O a quienes sean designados para el efecto por las jefaturas señaladas.

En esta etapa del proceso, serán rechazadas y no continuarán a la siguiente etapa, las ofertas que no hayan hecho entrega del Documento de Garantía de Seriedad de la Oferta, lo cual quedará registrado en el Acta de Apertura Electrónica que emita el portal www.mercadopublico.cl

10.13 Observaciones a la apertura de las ofertas

Los oferentes podrán efectuar observaciones dentro de las 24 horas siguientes a la apertura de las ofertas a través del mecanismo establecido por el portal de compras, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso final del artículo 33 del Reglamento de la Ley N° 19.886.

10.14 Errores u omisiones

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, CONAF podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás participantes, esto es, en tanto, no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información. Este proceso se realizará a través de la funcionalidad de la Plataforma de Compras, www.mercadopublico.cl, denominada “Aclaración de Ofertas”, el cual se ajustará al Art. 40, del reglamento de la Ley de Compras Públicas.

10.15 Evaluación de las ofertas

Las ofertas aceptadas durante la apertura electrónica de esta Licitación Pública serán evaluadas por una Comisión Evaluadora, compuesta por los siguientes funcionarios:

INTEGRANTES DE LA COMISIÓN EVALUADORA

Integrantes Titulares

Integrantes Suplentes

1) Jefe Departamento de Protección Contra Incendios Forestales (DEPRIF)

1)  o quien subrogue o designe

2) Jefe Departamento Finanzas y Administración

2)  o quien subrogue o designe

3) Jefe Sección Administración

3)  o quien subrogue o designe

4) Jefe Sección Control DEPRIF

5)  o quien subrogue o designe

5) Jefe Unidad Jurídica como ministro de fe del proceso.

6) o quien subrogue o designe

La secuencia de evaluación considerará, la verificación del cumplimiento de los Requisitos Mínimos de

Evaluación, esto es, el chequeo de la recepción de todos los antecedentes requeridos, para revisar la aplicación de los Criterios de Evaluación, señalados en las presentes Bases; concluyendo su labor con la preparación del Informe de la Comisión Evaluadora, de acuerdo al Art. 40 bis del Reglamento de Compras Públicas.

Los miembros de la Comisión Evaluadora no podrán:

•-Tener contactos con los oferentes, salvo en cuanto proceda alguno de mecanismos regulados por los artículos 27, 39 y 40 del reglamento de la ley N° 19.886.

•-Aceptar solicitudes de reunión, de parte de terceros, sobre asuntos vinculados directa o indirectamente con esta licitación, mientras integren la Comisión Evaluadora.

•-Aceptar ningún donativo de parte de terceros. Entiéndase como terceros, entre otros, a las empresas que prestan servicios de asesoría, o bien, sociedades consultoras, asociaciones, gremios o corporaciones.

Esta Comisión emitirá un informe de evaluación de ofertas, proponiendo a la Directora Regional de la Corporación Nacional Forestal la adjudicación, de acuerdo con los criterios de evaluación contenidos en las presentes bases de licitación y en virtud del proceso de evaluación.

10.16 Resolución de empates

Si al sumar todos los puntajes, existiera igualdad entre dos o más oferentes, la oferta escogida será aquella que obtenga el mayor puntaje en los siguientes criterios, siendo escogida aquella que supere a la otra/s según el siguiente orden de importancia.

En caso de igualdad en el máximo puntaje obtenido entre dos o más oferentes, la adjudicación se resolverá por aquel que cumpla las siguientes prioridades:

-  Primero: Oferente que presente mayor puntaje en criterio "Oferta económica”.

-  Segundo: Oferente que presente mayor puntaje en criterio " Equipo de profesionales y jefe brigada "

En caso de persistir el empate, se adjudicará al proveedor que haya ingresado primero la oferta en el portal.

10.17 Modificación de las bases

La Corporación podrá complementar o modificar las Bases de Licitación, de acuerdo al Art. 19° del Reglamento de la Ley de Compras, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los Oferentes durante el proceso de consultas a través del foro, otorgando en estos casos un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos, e informando de ello a través del sitio www.mercadopublico.cl. Estas complementaciones y /o modificaciones formarán parte integrante de las Bases.

En la eventualidad, que la Corporación requiera ampliar el plazo para adjudicar, lo podrá hacer, justificando la mencionada ampliación en el Portal Mercado Público.

10.18 Consultas y aclaraciones

Las consultas referentes a las Bases Técnicas y Administrativas deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO del portal de compras del Estado, durante las fechas indicadas en el Calendario de esta Licitación Pública. Las respuestas a dichas preguntas se publicarán a través de la misma modalidad FORO en la fecha establecida.

10.19 Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

En caso de que uno o más oferentes omitan algún antecedente de carácter administrativo, podrán presentarlo en un plazo fatal de 48 horas contados de la petición de CONAF, a través del FORO. Se exceptúa de esta opción la entrega de antecedentes técnicos, los cuales deberán ser entregados antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. (Artículo N° 40 del Reglamento).

10.20 Consultas posteriores al cierre de la licitación

CONAF podrá realizar consultas y solicitar antecedentes durante el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad de “Aclaración de Ofertas” del portal de compras. Los antecedentes que se soliciten deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta, o al requerimiento de documentos o certificados originales, y no se podrá incluir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación.

10.21 Consultas respecto a la adjudicación

Las consultas sobre la adjudicación deberán realizarse dentro del plazo fatal de 5 días hábiles administrativos contados desde la publicación en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl, al  correo electrónico que se indica jorge.espinoza@conaf.cl, las que serán respondidas por el mismo medio.

CONAF de 48 horas posterior a la adjudicación para dar respuesta a dichas consultas. Este plazo no afectará la vigencia de contratación.

10.22 Validez de la oferta

Las ofertas tendrán una vigencia de 90 días corridos desde la fecha indicada como plazo máximo de recepción de ofertas.

Las ofertas técnicas presentadas por los oferentes y los documentos asociados NO serán de propiedad del órgano comprador. Sólo serán de propiedad del órgano comprador la oferta técnica que haya sido adjudicada, así como todos los informes y reportes entregados bajo este contrato.

10.23 CONTRAPARTE TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA

a)     Contraparte Técnica

La Contraparte Técnica de CONAF ante el oferente adjudicado, la ejercerá el jefe de Departamento de Protección Contra Incendios Forestales, o quien él designe.

Serán funciones de la Contraparte Técnica las siguientes:

* Administrar el contrato.

* Velar por el oportuno y fiel cumplimiento de todos los requerimientos técnicos de los servicios contratados mientras se encuentre vigente el contrato.

* Aprobar la recepción conforme de los servicios  y el visto bueno en forma mensual para el pago de la factura vigente.

* Cualquier otra tarea necesaria para la oportuna e íntegra ejecución de la contratación.

b)    Contraparte Administrativa

La contraparte administrativa corresponderá al Departamento de Finanzas y Administración, representada por jefe DEFA, o quien lo subrogue, en las materias que le competen a cada uno. 

Serán funciones de la contraparte Administrativa las siguientes:

*Emitir órdenes de compra asociadas a cada proceso de compra.

*Gestionar los contratos asociados a cada proceso de compra, cuando corresponda.

*Responder a los posibles reclamos derivados de las licitaciones públicas, por adquisición de bienes o contratación de servicios.

*Revisar e Informar las multas asociadas al proceso en conjunto con la Contraparte Técnica. Esta actividad se desarrollará en aquellos casos donde no se haya cumplido lo establecido en las Bases de Licitación al respecto, lo cual quedará de manifiesto a través del Certificado de Recepción Conforme.

*Comunicar al Departamento de Finanzas, el valor total de las multas a descontar en la factura del proveedor.

Contraparte de Recursos Humanos

La contraparte de Recursos humanos, corresponderá a dicho departamento, representada por jefea de Recursos humanos, o quien lo subrogue, en las materias que le competen a cada uno.

Serán funciones de la contraparte de RRHH las siguientes:

* Revisar que el adjudicado cumpla con la Ley 20.123, que “Regula el régimen de subcontratación, el funcionamiento de las empresas de servicios transitorios y el contrato de trabajo de servicios transitorios”.

10.24 Suscripción del contrato

Para formalizar las adquisiciones de bienes y servicios regidas por la ley Nº 19.886, se requerirá la suscripción de un contrato entre CONAF y el oferente(s) adjudicado.

El contrato será confeccionado por abogados de la Unidad jurídica de CONAF, Región del Maule, y en él se establecerán las cláusulas que regirán la adquisición de los servicios adjudicados, incluyendo derechos y obligaciones del adjudicado, los que deben ser concordantes con lo estipulado con las presentes Bases.

Para la confección del contrato el adjudicado deberá adjuntar los siguientes documentos:

*En el caso de una persona natural: 

1. Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad

2. Documento de Garantía por el Fiel Cumplimiento del contrato.

3. Certificado de habilidad para contratar con el Estado de Chile.

*En el caso de una persona jurídica: 

1. Fotocopia Legalizada del RUT de la Empresa.

2. Copia de Certificado de Vigencia de la sociedad con una antigüedad no superior a 120 días hábiles, otorgado por el Registro de Comercio respectivo o escritura de constitución con vigencia no superior a 120 días hábiles

3. Copia de Certificado de Vigencia de Poder del Representante Legal, con una antigüedad no superior a 120 días hábiles, otorgado por el Registro de Comercio respectivo.

4. Documento de Garantía por el Fiel Cumplimiento del contrato. El oferente adjudicado deberá suscribir el contrato en un plazo no mayor a 30 días hábiles a partir de la fecha de adjudicación. El contrato será publicado en la respectiva licitación del portal de compras.

5. Certificado de habilidad para contratar con el Estado de Chile.

Si por cualquier causa que no sea imputable a CONAF, el contrato no se suscribe dentro de los plazos, o no se acepta la orden de compra que formaliza la adquisición, se entenderá que el proveedor desiste de la oferta, por lo tanto, CONAF podrá encomendar la adquisición de los servicios al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, siempre y cuando cumpla con todas las especificaciones técnicas y administrativas establecidas en las Bases de licitación, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando inadmisible el proceso.

En tal caso, la Corporación hará efectivo el documento de garantía de seriedad de oferta del oferente adjudicado.

Para suscribir el contrato o aceptar la orden de compra contemplada en el artículo 63 del reglamento de la Ley de Compras, el adjudicado deberá estar inscrito en el Registro de Proveedores.

10.25. Duración del contrato

La duración del contrato tendrá una duración de 120 días para 3 brigadas y de 90 días para la brigada restante. CONAF podrá extender por 30 días más, siempre que la Corporación lo requiera.

10.26 Del término anticipado del contrato

La Corporación podrá poner término anticipado al contrato, o bien llamar a licitación nuevamente, por simple acto administrativo, sin necesidad de demanda ni requerimiento judicial, pudiendo hacer efectiva las garantías que se hubieran constituido, si concurre alguna de las causales que, a continuación, se señalan, sin perjuicio de las que establece la ley:

    1. Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.
    2. Incumplimiento, por parte del oferente, de las obligaciones establecidas en las Bases de Licitación.
    3. Incumplimiento, por parte del oferente, de cualquiera de las obligaciones emanadas del contrato.
    4. Estado de notoria insolvencia del oferente, a menos que mejore las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
    5. Declaración de Cesación de pago del oferente
    6. Cancelación o extinción de la personalidad jurídica del oferente.
    7. Muerte o incapacidad sobreviniente del oferente, si fuese una persona natural.
    8. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
    9. Por registrar el oferente saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
    10. Haber sido condenado en sentencia firme y ejecutoriada por delito económico en el marco de la aplicación de la Ley N° 21.595, publicada en el Diario Oficial el 17 de agosto de 2023.
    11. Las demás que se establezcan en las respectivas Bases de la licitación o en el contrato.
    12. No cumplir con el cambio del vehículo y/o chofer cuando se solicite
    13. Si el servicio no cumple con las características técnicas exigidas por la Corporación en las presentes bases de Licitación Pública.

Se deja constancia que ante la ocurrencia de alguna de estas causales el contrato terminará de pleno derecho sin necesidad de una declaración judicial al efecto.

El aviso de término anticipado se hará por carta certificada despachada al domicilio registrado por el proveedor en el contrato, con diez (10) días corridos de antelación a la fecha en que se desea terminar el contrato.

El término anticipado del contrato, no obsta a que la Corporación proceda a cobrar el documento de garantía de fiel cumplimiento del contrato, e inicie las acciones legales que sean procedentes, cuando la causal de término anticipado sea imputable al contratante.

En caso del término anticipado, el pago por los servicios realizados se efectuará por parte de la Corporación, contra la presentación de la factura respectiva y documento indicados en la ley de subcontratación, el que será proporcional al número de días que se otorgó el servicio.

Observación: CONAF tendrá la facultad de poner término al contrato en forma anticipada si las condiciones climáticas u otras causas así lo aconsejen.  En este caso, no estará obligada a indemnizar al Contratista, por ningún concepto.

10.27 Multas

Con el objeto de asegurar la calidad del servicio contratado, CONAF estará facultado a cobrar una multa por los siguientes motivos:

1. No presentación de la brigada forestales externas al inicio del periodo operativo.

2. Fuerza Efectiva de combate incompleta.

3. Móvil inoperativo o sus accesorios.

4. Herramientas y equipos incompletos.

5. Incumplimiento de las instrucciones de CONAF.

6. Incumplimiento del Plan de Seguridad.

7. Incumplimiento Ley Subcontratación.

8. Incumplimiento a las Especificaciones Técnicas.

La Corporación cobrará una multa de 1 UTM diaria del mes que se produjo la falla o atraso del servicio.

En caso de fuerza mayor, el proveedor podrá dar aviso por medio de cualquier canal de comunicación formal (Correo electrónico, carta certificada o carta simple), exponiendo las causales que justifiquen las razones del retraso.   Asimismo, el proveedor, deberá indicar los nuevos plazos de entrega.

10.29 Monto Máximo por cobro de Multas

Las referidas multas, en total, no podrán sobrepasar el 10% del valor del contrato. Si el proveedor sobrepasa el 10% del valor del contrato en multas, se le podrá dar término a dicho contrato.

10.30 Procedimiento Aplicativo de Multas 

A continuación, se detalla el procedimiento asociado a la aplicación de las respectivas multas:

1.- Detectada una situación que amerite la aplicación de multa, la contraparte técnica informará mediante Memorándum a la contraparte administrativa las situaciones que ameriten la aplicación de multa si procede, a través de la entrega de un informe de las faltas incurridas y los respaldos que lo acrediten.

2.- El Departamento de Finanzas y Administración, tramitará la solicitud de la contraparte técnica y notificará al proveedor mediante una Carta, enviada al domicilio indicado en el contrato, firmada por la Directora Regional sobre la aplicación y los hechos que la motivan la multa.

3.- A contar de la notificación singularizada en el número anterior, el proveedor tiene un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito mediante carta dirigida la Directora Regional de CONAF, acompañando todos los antecedentes que respalden su posición. La carta deberá ser ingresada a través de la Oficina de Partes de CONAF, ubicada en 4 Norte N° 1673, Talca.

4.- Transcurrido el plazo indicado en el número anterior sin que el proveedor haya presentado descargos, se procederá con la aplicación de la multa notificada a través de resolución fundada de la Directora Regional, la cual será notificada mediante carta de CONAF. En dicha carta formalizará la resolución de la multa, se adjuntará la factura emitida por este concepto y los datos para realizar la transferencia de pago a CONAF.

5.- Si el proveedor ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, la Directora Regional dispondrá de un plazo de 30 días hábiles para rechazarlos o acogerlos, total a parcialmente.

6.- La medida a aplicarse deberá formalizarse a través de una resolución fundada la que deberá pronunciarse sobre los descargos presentados, si existieran, y publicarse oportunamente en el Sistema de Información.

7.- En contra de dicha resolución procederán los recursos dispuestos en la Ley 19.880, que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.

8.- Reposición: El proveedor dispondrá del plazo de cinco días hábiles, a contar desde la fecha de notificada la resolución o acto administrativo que le impone la multa, para reponer fundadamente, acompañando todos los antecedentes pertinentes a la reposición, mediante carta dirigida al Directora Regional.

9.- La Directora Regional, resolverá dentro de 30 días hábiles, acogiendo o rechazando total o parcialmente la reposición.

10.- Se notificará dicha resolución al proveedor mediante carta certificada.

11.- En el evento de que la sanción sea finalmente cursada, total o parcialmente, ésta se hará efectiva mediante la facturación del monto resuelto.

12- La Unidad de Finanzas será responsable de emitir la factura de cobro de multa al proveedor, hecho que será notificado y formalizado a través de carta que acompañará la Resolución de la multa, la factura por concepto de cobro de multa y los datos para realizar la transferencia de pago a CONAF.

13.- De acuerdo al Requerimiento del servicio, CONAF podrá poner término al contrato producto de la aplicación de estas sanciones. Lo anterior, sin perjuicio de las acciones legales que la Corporación pudiere interponer en contra del proveedor en virtud del daño ocasionado.

14.- Las notificaciones de la Corporación se entenderán practicadas al tercer día de despachada la carta, por la Empresa Correos de Chile.

Nota: En caso de que el proveedor no pague la multa en un plazo de 30 días hábiles se hará efectiva la garantía de fiel cumplimiento de contrato, y el monto se descontará de dicho valor, si procede.

10.31 Procedimiento de ejecución de garantías

A continuación se detalla el procedimiento asociado al cobro de la garantía de fiel cumplimiento:

a.   Detectada una situación que amerite la aplicación y el cobro de la garantía de fiel cumplimiento, el Director Regional, notificará inmediatamente de ello al proveedor, por carta certificada, enviada al domicilio señalado por el proveedor en el contrato, informándole sobre el incumplimiento y los hechos que la  motiva.

b.   A contar de la notificación singularizada en el número anterior, el proveedor tiene un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito ante el Director Regional, acompañando todos los antecedentes que respalden su posición.

c.   Vencido el plazo indicado en el número anterior sin que se hayan presentado descargos o habiéndose presentado estos no son acogidos, o son acogidos parcialmente, se aplicará la correspondiente sanción por medio de una resolución fundada emitida por la Dirección Regional en un plazo no superior a 30 días hábiles,  en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la sanción a aplicar. La indicada resolución deberá notificarse al respectivo proveedor adjudicado personalmente o mediante carta certificada al domicilio indicado en el respectivo contrato.

“En Contra de dicha resolución procederán los recursos dispuestos en la Ley 19.880, que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado”

d.   Recurso de reposición: El proveedor adjudicado dispondrá de un plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución fundada singularizada en el número anterior, para impugnar dicho acto administrativo, debiendo acompañar todos los antecedentes que justifiquen eliminar, modificar o reemplazar la respectiva sanción. La Dirección Regional tendrá un plazo no superior a 30 días hábiles para resolver el citado recurso.

e.   La resolución que acoja el recurso podrá modificar, reemplazar o dejar sin efecto el acto impugnado.

f. Las notificaciones de la Corporación se entenderán practicadas al tercer día de entregada la carta en la oficina de correos respectiva.

10.32 Pacto de integridad

a) El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que, contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes Bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

b) El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario, en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

c) El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.

d) El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente, precisión y vigencia de las mismas.

e) El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

f) El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de licitación, sus documentos integrantes y el o los contratos que de ellos se derivasen.

g) El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas Bases de licitación, así como en la legislación y normativa que proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia sean aplicables a la misma.

h) El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

10.33 Cláusula Prevención de Delitos de Colusión, Corrupción, Asociación Ilícita y otros

En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Nº 20.393 y demás normas atingentes, que establecen la responsabilidad penal de las personas jurídicas y naturales en los delitos de colusión, uso de información privilegiada, cohecho-soborno, corrupción, lavado de activos, financiamiento del terrorismo, asociación ilícita, apropiación indebida, negociación incompatible, administración desleal, contaminación de aguas, veda de productos, pesca ilegal de recursos del fondo marino y procesamiento, almacenamiento de productos escasos, como también en relación a aquellos delitos que se incorporen en lo sucesivo en la citada Ley; las partes declaran rechazar cualquier actividad vinculada a dichos ilícitos.

10.34 Principio de Igualdad y no Discriminación Arbitraria

La Corporación Nacional Forestal y el proveedor adjudicado/ el proveedor, o la organización, según corresponda, con el fin de promover una adecuada implementación y desarrollo de las actividades descritas en el Convenio/Contrato establecen las siguientes obligaciones recíprocas:

a. Respetar y promover el principio de igualdad y no discriminación arbitraria.

b. Respetar y promover, entre las/os trabajadoras/es y/o funcionarias/funcionarios de ambas organizaciones, comportamientos acorde con las disposiciones legales vigentes en Chile, evitando todo tipo de hechos de carácter irregular, malos tratos, hostigamiento o acoso entre ellos.

c. Generar relaciones de respeto al interior de las dependencias de ambas organizaciones, procurando un ambiente grato y sana convivencia entre las/os trabajadoras/es y/o funcionarias/os, para lo cual deberá promoverse  la utilización de un lenguaje correcto, esto es, no discriminatorio y respetuoso. En este sentido, no está permitida la utilización de términos que resulten despectivos, denigrantes, hostiles, ofensivos o humillantes en relación con la raza, color, sexo, edad, estado civil, sindicación, religión, opinión política, nacionalidad, ascendencia nacional, situación socioeconómica, idioma, creencias, participación en organizaciones gremiales, orientación sexual, identidad de género, filiación, apariencia personal, enfermedad o discapacidad u origen social, aun tratándose de bromas o chistes.

d. En general, adoptar todas las medidas que se estimen pertinentes destinadas a promover el respeto y trato digno entre las/os trabajadoras/es y/o funcionarias/os, para lo cual se establece que frente a conductas irregulares por parte de alguna/o, la institución respectiva, deberá informar de manera inmediata a la contraparte, con el fin de establecer las medidas pertinentes.

Para estos efectos, se entenderá por “Discriminación arbitraria”, de acuerdo a la Ley N°20.609, que Establece Medidas contra la Discriminación “toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares, y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de la República o en los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, en particular cuando se funden en motivos tales como la raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, la sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, el sexo, la  maternidad, la lactancia materna, el amamantamiento, la orientación sexual, la  identidad y expresión de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad.”

10.35 Forma de pago

El pago lo realizará la Tesorería General de la República, www.tgr.cl, dentro de los 30 días siguientes a la ocurrencia de los siguientes requisitos:

  1. Recepción conforme de los servicios adquiridos, la cual será efectuada por el jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales, o quien lo subrogue.
  2. Aceptación de la Orden de Compra mediante el Portal www.mercadopublico.cl.
  3. Recepción Conforme de la Orden de Compra Mediante la Plataforma de Mercado Público.
  4. El adjudicado deberá encontrarse hábil en el Registro Electrónico de proveedores del Estado, denominado Chileproveedores.
  5. Cumplimiento de la Ley de Subcontratación.
  6. Recepción conforme de la respectiva factura
  7. Factura devengada en sistema SIGFE II.
  8. Acreditar el pago de remuneraciones y cotizaciones al chofer y chofer de relevo, debe enviar  Certificado F-30 y F-30-1 de cumplimiento laboral y previsional

Deberá enviar datos bancarios para efectuar el pago mediante transferencia de los servicios mensuales.

NOTA: La omisión de algunos requisitos y/o documentos imposibilitara el pago mensual.

10.36 Facturación

La factura solo deberá ser emitida una vez aceptada la orden de compra en www.mercadopublico.cl, recepcionado el servicio conforme y CONAF confirme dicha facturación, la que se notificara a través del Mercado Publico o por correo electrónico que haya indicado el proveedor.

La emisión de la factura: Esta debe ser extendida de la siguiente manera: 

RAZÓN SOCIAL

Corporación Nacional Forestal

RUT

61.313.000-4

GIRO

Incremento, conservación, manejo y aprovechamiento de recursos naturales

DOMICILIO

4 Norte  Nº 1673, Talca

REGIÓN

Maule

Esta debe indicar el mes del servicio prestado en observaciones y en el campo Folio de la “Referencia” de la factura, el número de orden de compra (debe ser el mismo ID (ejemplo 1421-xx-SE) que asigna el mercado público, sin puntos, espacios, etc.), emitida por la Corporación.

Debe enviar la factura electrónica a windte_dte@custodium.com (máximo 72 horas desde la emisión de la factura).

La factura debe estar aceptada a través del sistema electrónico del Servicio de Impuestos Internos (SII) en pesos chilenos.

Debe estar aceptada válidamente en nuestro Sistema Gestión de Documentos Tributarios Electrónicos.

Las dudas respecto a la emisión de la factura se deberán consultar con: marcela.barrera@conaf.cl.     

10.37 Factoring

El Contratista deberá comunicar formalmente a través de una carta ingresada por Oficina de Partes dirigido a departamento DEFA de la Corporación Nacional Forestal la contratación de Factoring, por cada factura que sea factorizada con mínimo 3 días de anticipación. En la carta de comunicación deberá identificar el N° de Factura, monto y estado de pago correspondiente. También deberá informarlo mediante correo electrónico a la Jefa de Finanzas francisca.orostica@conaf.cl

10.38 Observaciones generales

En lo no previsto por estas Bases, se aplicarán las normas de la Ley 19.886 y su Reglamento. Se deja constancia expresa de que todas y cada una de las estipulaciones contenidas en estas Bases de Licitación que no sean modificadas en el contrato que se suscriba, se entiende y entenderán incorporadas a dicho contrato.

10.39 Definiciones

Para la correcta aplicación y entendimiento de normas y disposiciones contenidas en las presentes Bases Administrativas, sean generales y/o especiales, se entenderán por:

Adjudicación: Acto administrativo fundado, por medio del cual la autoridad competente selecciona a uno o más Oferentes para la suscripción de un Contrato de Suministro o Servicios, regido por la Ley N° 19.886, en adelante, también, la "Ley de Compras".

Adjudicatario: Oferente al cual le ha sido aceptada una oferta o una cotización en un Proceso de Compras, para la suscripción del contrato definitivo.

Bases: Documentos aprobados por la autoridad competente que contienen el conjunto de requisitos, condiciones y especificaciones, establecidos por la Entidad Licitante, que describen los bienes y servicios a contratar y regulan el Proceso de Compras y el contrato definitivo. Incluyen las Bases Administrativas y Bases Técnicas.

Certificado de Inscripción Registro de Proveedores: Documento emitido por la Dirección, que acredita que una determinada persona natural o jurídica se encuentra inscrita en el Registro de Proveedores o en alguna de sus categorías.

Contrato de Suministro de Bienes Muebles: Aquel que tiene por objeto la compra o el arrendamiento, incluso con opción de compra, de productos o bienes muebles. Un contrato será considerado igualmente de suministro si el valor del servicio que pudiere contener es inferior al cincuenta por ciento del valor total o estimado del contrato.

Contrato de Servicios: Aquél mediante el cual las entidades de la Administración del Estado encomiendan a una persona natural o jurídica la ejecución de tareas, actividades o la elaboración de productos intangibles. Un contrato será considerado igualmente de servicios cuando el valor de los bienes que pudiese contener sean inferiores al cincuenta por ciento del valor total o estimado del contrato.

Contratista: Proveedor que suministra bienes o servicios a las Entidades, en virtud de la Ley de Compras y del presente Reglamento.

Entidad Licitante: organismo regido por la Ley de Compras, que llama o invita a un Proceso de Compras. (Corporación Nacional Forestal)

Usuario oferente: Persona natural o jurídica que utiliza el Sistema de Información con el fin de participar en los Procesos de Compra que se realizan a través de él.

Contrato: Contrato de prestación de servicios que celebre CONAF y el adjudicatario, cuya propuesta sea seleccionada para la formalización escrita de la prestación de los servicios licitados; en su defecto, se considerará contrato el vínculo Jurídico cualquiera sea el instrumento que se celebre entre el adjudicatario y la CONAF, y que regule la presente contratación.

Proveedor: Persona natural o jurídica, chilena o extranjera, o agrupación de las mismas, que puedan proporcionar bienes y/o servicios a las Entidades.

Renovación: Acción y resultado de volver a dar validez a un contrato o acuerdo complementario que este terminando su vigencia, por un período de tiempo determinado previamente establecido en dichos documentos.

Prorroga: Acción de extender o prolongar un contrato, mediante el mecanismo excepcional de Trato o Contratación Directa, establecido en el Art. 10, Numeral 7 del Reglamento de Compras y Contrataciones Públicas, y según las características ahí detalladas.

Servicios Adicionales: Concepto utilizado para solicitar una mayor cantidad de productos y/o servicios ya adjudicados en una licitación, los cuales no podrán superar en un 30% del monto total contratado.

Afectación Presupuestaria: Subtitulo, Ítem, Asignación, al cual se imputarán o cargarán los recursos presupuestarios asignados a la adquisición de bienes y/o contratación de servicios.


10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.