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1. ANTECEDENTES GENERALES
El negocio forestal es una apuesta a largo plazo que involucra altos volúmenes de materia prima y montos de dinero, por lo que ningún factor puede ser dejado al azar. Lo principal es optimizar el potencial productivo de un sitio determinado con programas de manejo silvícola, para saber con la mayor seguridad posible con qué cantidad de materia prima se cuenta, ya que un abastecimiento seguro y continuo son los dos pilares del negocio.
Para satisfacer este requerimiento existen los estudios de disponibilidad de madera de Pino radiata y eucalipto, informes de alto nivel que desde hace más de 30 años elabora el Instituto Forestal (Infor) junto a las empresas forestales y actores del sector académico, para determinar las disponibilidades futuras de maderas provenientes de las plantaciones forestales y dimensionar el potencial de crecimiento sectorial, proyectando cuánta madera podrá ser cosechada anualmente en las diferentes zonas forestales del país.
Para realizar los estudios de disponibilidad de madera se precisa de otros estudios en permanente desarrollo, tales como los que entregan estimaciones de volúmenes futuros de crecimiento de los árboles, estudios matemáticos de alta complejidad que se realizan en el marco del proyecto Modelo Nacional de Simulación (MNS).
A partir de lo anterior y en un esfuerzo de apertura en el uso del MNS, las empresas asociadas han resuelto transferir gratuitamente estas tecnologías de predicción al segmento de pequeños y medianos propietarios de plantaciones del país a través de un convenio firmado con CONAF, que les permitirá mejorar la gestión y ganar en competitividad, permitiéndoles tomar mejores decisiones y con ello tener bosques más productivos y sustentables.
La idea es poner a disposición de pequeños y medianos empresarios forestales esta herramienta de decisión, de manera de lograr mayor certeza en los cálculos de disponibilidad futura de madera, de la rentabilidad de las inversiones y de los efectos del manejo forestal aplicado.
En este contexto CONAF asume la tarea de establecer parcelas permanentes en diferentes sitios de la región, las cuales alimentarán de datos estos Simuladores Híbridos Multiespecie, con el objeto de estimar el volumen y calidad de la madera, como elementos de decisión, en bosques que hoy son manejados por Pequeños y Medianos Propietarios Forestales de la región de Los Ríos.
2. OBJETIVO
- Levantar la información de inventario forestal en 20 parcelas permanentes en la Región de Los Ríos, alimentadoras de datos del simulador híbrido multiespecífico para Pinus radiata y Eucalyptus sp.
3. OBJETO DE LA LICITACIÓN
El objeto de la Licitación es disponer de un Servicio Profesional Técnico y de terreno para la toma de datos en 20 parcelas permanentes de Pinus y Eucalyptus, instaladas el 2015 en la Región de Los Ríos, con la siguiente distribución:
Comuna N° de Parcelas
Corral 2
Los Lagos 4
Paillaco 1
Valdivia 3
Lanco 2
Mariquina 5
La Unión 3
Total 20
El plan de trabajo en terreno se coordinará y planificará, sobre la base de los registros de la primera toma de datos 2015 y revisión de antecedentes de la documentación utilizada originalmente. (Cartilla Parcelas Permanentes, Formulario Registro de Parcela (PM1) y Formulario Medición de Árboles (PM2).
4. PRODUCTO OBJETO DE LA LICITACIÓN
20 Formularios de terreno y sus respectivas bases de datos de parcelas permanentes instaladas en la región de los ríos durante el 2015
5. CARACTERÍSTICAS DEL OFERENTE
Podrán presentarse a esta Licitación personas naturales y jurídicas que cumplan con los requisitos establecidos en las Bases Técnicas y Administrativas que regulan la presente licitación.
5.1 REQUISITOS DEL OFERENTE
1) Título Técnico o Profesional: del Área Forestal.
2) Experiencia acreditable en la toma de datos en terreno.
3) Salud compatible con las exigencias de trabajo en terreno.
4) Vehículo de uso particular, todo terreno.
5) Licencia de Conducir Clase B al día.
6) Notebook, correo electrónico, máquina fotográfica digital y GPS.
7) Manejo computacional a nivel usuario (Word, Excel, Power Point).
8) Manejo nivel medio-avanzado en herramientas de SIG, Cartografía Digital, principalmente en Sistemas de Información Geográfico ArcView, ArcGis, etc. Uso de GPS.
9) Experiencia en la elaboración de bases digitales en línea.
10) Conocimiento del territorio en que se desempeñará (Región de Los Ríos).
11) En caso de ser adjudicado debe contratar un seguro de vida.
6. ANTECEDENTES A INCORPORAR EN LA PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA
Adjuntar Currículum Vitae
Documentación que acredite:
- Poseer experiencia verificable en la toma de datos e instalación de parcelas en terreno. (Anexo 1)
- Poseer experiencia en Elaboración Base de Datos y manejo nivel medio-avanzado en herramientas de SIG, Cartografía Digital, principalmente en Sistemas de Información Geográfico ArcView, ArcGis, etc. Uso de GPS. (Anexo 2)
- Conocer el territorio (Región de Los Ríos). (Anexo 3)
- Poseer con Notebook, correo electrónico, máquina fotográfica y GPS. (Anexo 4)
- Contar con vehículo todo terreno. (Anexo 5)
7. GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO
El oferente que resulte adjudicado deberá presentar una Garantía de fiel y oportuno cumplimiento de Contrato, consistente en una Boleta de Garantía Bancaria, Vale Vista Bancario, Certificado de Fianza o póliza de seguro a nombre de la Corporación Nacional Forestal RUT. 61.313.000-4, por un monto equivalente al 10% del Valor Total de los servicios contratados, con vigencia mínima de 60 días hábiles después de la finalización de los servicios contratados para el presente año.
La garantía se otorgará para caucionar el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones que se imponen al Adjudicatario, pudiendo ser ejecutada unilateralmente, por la vía administrativa y por la sola voluntad de CONAF, a través de la dictación de la correspondiente resolución fundada.
La garantía de fiel cumplimiento de contrato tiene por objeto resguardar el correcto cumplimiento por parte del proveedor adjudicado de las obligaciones emanadas de la oferta y/o del contrato. En caso de la prestación de servicios la garantía de fiel cumplimiento asegurará además el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del contratante.
La Garantía debe indicar en su texto lo siguiente: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de servicios para la toma de datos en 20 parcelas permanentes de Pinus y Eucalyptus en la Región de Los Ríos”.
8. CONSULTAS Y ACLARACIONES
Las consultas que los oferentes deseen formular con relación a la materia de esta Licitación, deberán ser realizadas a través de la opción Foro Inverso, mecanismo que se dispone en el sitio www.mercadopublico.cl asociado a esta Licitación Pública, hasta la fecha de recepción de consultas señalada en el cronograma, indicando el numeral y tipo de base que dan origen a la consulta. Las respuestas se pondrán a disposición de los oferentes, en la página web www.mercadopublico.cl hasta la fecha establecida en estas bases para la publicación de respuestas.
Sin perjuicio de lo anterior y hasta el plazo en que deben responderse las consultas, CONAF se reserva el derecho de emitir, las aclaraciones a las Bases que estimare necesarias o las que hubieren surgido con motivo de las consultas efectuadas por los interesados durante el proceso de Licitación. Tales Aclaraciones se entenderán informadas a los participantes, al encontrarse publicadas en la página web www.mercadopublico.cl.
9. COMPLEMENTACIÓN DE LAS BASES
CONAF podrá complementar las Bases de la Licitación, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los Oferentes, durante el proceso de la
Licitación, otorgando un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos, informando de ello a través del sitio www.mercadopublico.cl. Estas complementación formarán parte integral de las bases.
10. CONSIDERACIONES GENERALES
CONAF no considerará para ser evaluadas las ofertas cuyos contenidos no se ajusten a las exigencias establecidas en las presentes bases sobre todo en los requerimientos técnicos.
El Oferente adjudicado asume la plena responsabilidad en cuanto a la calidad y oportunidad de los servicios y productos exigidos de acuerdo a las especificaciones técnicas y demás estipulaciones de las presentes Bases.
11. EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS
El currículum, requerimientos técnicos y ofertas económicas de los oferentes, que cumplan con todos los requisitos formales de presentación, serán evaluadas por CONAF, quien constituirá para tal efecto una Comisión Técnica-Administrativa integrada por al menos tres (3) profesionales, el Jefe DEFOR Regional, El Encargado Regional de la Unidad de Plantaciones, el Jefa Regional del Depto. de Finanzas y Administración , o quienes se designen en sus reemplazos. Asimismo, podrá estar presente el Abogado Regional.
La Comisión Técnica-Administrativa, luego de su evaluación emitirá un Acta de Adjudicación en la que propondrá al Director Regional la adjudicación, aceptación o rechazo de las propuestas analizadas.
11.1 PAUTA DE EVALUACIÓN
Para la evaluación de las ofertas, se aplicará una pauta con los criterios e indicadores, la que se presenta a continuación:
PONDERACIÓN DE FACTORES Y SUB FACTORES EVALUACIÓN
FACTOR PONDERACIÓN
Experiencia en toma de datos e instalación de parcelas en terreno. 50 %
Experiencia en Elaboración Base de Datos. 20 %
Conocimiento y trabajo en el Territorio. 20 %
Entrega de antecedentes. 5 %
Precio 5 %
TOTAL 100%
En la etapa de selección, se considerarán los siguientes criterios de evaluación:
Ítem Observaciones Ponderación
1. Experiencia en toma de datos e instalación de parcelas en terreno. Se evaluará este punto verificando informes o proyectos que entregue el oferente y que demuestren la experiencia respecto a toma de datos e instalación de parcelas. (Anexo N°1)
a) 8 proyectos o más = 100 puntos.
b) 5 a 7 proyectos = 60 puntos.
c) 1 a 4 proyectos = 20 puntos.
d) 0 proyecto o no informa = 0 puntos. 50%
2 Experiencia en base de datos digitales y manejo nivel medio-avanzado en herramientas de SIG, Cartografía Digital, principalmente en Sistemas de Información Geográfico ArcView, ArcGis, etc; y uso de GPS. Se evaluará este punto verificando los documentos e información que entregue el oferente y que demuestren experiencia respecto a bases de datos digitales y manejo nivel medio-avanzado en herramientas de SIG, Cartografía Digital (Anexo N°2).
a) 8 Proyectos o Programas o más = 100 puntos
b) 5 a 7 Proyectos o Programas = 60 puntos
c) 1 a 4 Proyectos o Programas = 20 puntos
d) 0 Proyectos o Programas o no informa = 0 puntos 20%
3 Conocimiento y trabajo en el Territorio Se evaluará el conocimiento y los años de trabajo en el territorio, según antecedentes a presentar en Anexo N°4, documentación acompañada y su correcta acreditación.
a) 3 o más años en el territorio = 100 puntos
b) 2 a 3 años en el territorio = 60 puntos
c) menos de 2 años en el territorio = 10 puntos
d) No conoce el territorio o no informa = 0 puntos
Observación: Para ser valorado este criterio las ofertas deberán presentar copia de los contratos o documentos que acrediten dicha experiencia. 20%
4 Entrega de Antecedentes Entrega toda la documentación = 100 puntos 5%
5 Precio Valor menor oferta / Oferta evaluada * 100 5%
11.1.1 Criterios desempate
De existir empate, CONAF seleccionará de acuerdo a:
● Experiencia en toma de datos e instalación de parcelas en terreno en la Región de Los Ríos durante el 2015.
● Experiencia en base de datos digitales y manejo nivel medio-avanzado en herramientas de SIG, Cartografía Digital, principalmente en Sistemas de Información Geográfico ArcView, ArcGis, etc; y uso de GPS.
11.1.2 Comisión Evaluadora
Jefe Sección- Plantaciones o quien lo subrogue
Jefe Defa o quien lo subrogue
Jefe Sección Monitoreo Forestal y Cambio Climático o quien lo subrogue
12. SUPERVISIÓN DE LA GESTIÓN
La supervisión y coordinación de las labores estará a cargo del Encargado Regional de la Sección de Plantaciones Forestales de CONAF.
13. PLAZOS
13.1 PLAZO DE VIGENCIA DE LAS OFERTAS
Las Ofertas tendrán una validez mínima de 5 (cinco) días corridos desde la fecha de Apertura electrónica de las mismas.
13.2 PLAZO DE DURACIÓN DEL SERVICIO
El plazo para la prestación de los servicios licitados tendrá una duración de hasta 60 días hábiles a partir de la aceptación por parte del oferente de la orden de compra emitida a través del portal de Mercado Publico.
14. ADJUDICACIÓN
Conforme a lo estipulado en la Ley 19.886, CONAF podrá declarar las ofertas inadmisibles cuando éstas no cumpliesen con los requisitos establecidos en las presentes Bases.
CONAF adjudicará la oferta que durante el proceso de selección, obtenga el puntaje más alto de acuerdo a los criterios de evaluación indicados en las presentes Bases.
15. FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO/ORDEN DE COMPRA
La adjudicación se formalizará mediante la emisión de la orden de compra por el comprador y aceptación por parte del proveedor, de conformidad con lo establecido en el art. 63 del reglamento de la ley de compras.
16. PRESUPUESTO
La Corporación para la realización de las actividades señaladas en los requerimientos técnicos cuenta con un presupuesto regional máximo de $ 2.400.000 (dos millones cuatrocientos mil pesos), impuestos incluidos.
17. MODALIDAD FORMA Y PLAZO DE PAGO
El pago se efectuará contra la presentación de 2 informes de avance (30% c/u) y un informe final (40%) acreditando la instalación progresiva de las parcelas, hasta completar el 100%. Todo esto previa presentación de la boleta o factura correspondiente y de los medios de verificación de la instalación de las parcelas a través de los informes. Éstas deben ser aprobadas por la contraparte técnica que designe CONAF, quien para esta ocasión será el Jefe de la Sección de Plantaciones Forestales, CONAF región de Los Ríos, a través de la emisión de un informe.
El pago se efectuará mediante cheque o transferencia electrónica hasta 10 días hábiles posteriores a la recepción de estos documentos.
El plazo máximo para ejecutar la totalidad de las actividades y presentarlas ante la Corporación, es de 60 días hábiles, una vez aceptada la orden de compra.
18. TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
CONAF queda facultada para declarar administrativamente el término anticipado del contrato, sin derecho a indemnización alguna para el profesional, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:
a) Si se produjese cualquier incumplimiento de las obligaciones establecidas en Bases y Contratos.
b) Si durante el ejercicio del servicio se transgredieran gravemente las prohibiciones señaladas en las presentes Bases y en el respectivo contrato.
c) Cuando CONAF y el adjudicado de común acuerdo resuelvan poner término al Contrato.
d) Si el adjudicado es sometido(a) a proceso o formalizado por algún delito que merezca pena aflictiva.
e) Si el adjudicado no iniciara la ejecución del contrato dentro de los 5 días hábiles después de haber suscrito el contrato.
Por su parte, el adjudicado podrá poner término anticipado al Contrato, dando aviso escrito al respectivo Director Regional de CONAF, con 15 días de anticipación. En este caso, CONAF quedará facultada para hacer efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato mencionada en el punto 6 de estas bases. De igual modo, CONAF podrá readjudicar el servicio al oferente que le siga en puntaje de acuerdo a los criterios de evaluación.
19. CONFIDENCIALIDAD
Toda la información que el profesional conozca con ocasión de la ejecución de los servicios contratados, será considerada reservada quedando prohibida su difusión por cualquier forma o medio, salvo expresa autorización de CONAF.
20. PROPIEDAD INTELECTUAL
Los resultados de las actividades y procesos, así como documentos, registros fotográficos, audiovisuales y de cualquier tipo, producto del presente contrato constituyen propiedad intelectual de CONAF, y sólo podrán ser utilizadas, citando la fuente.
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