Pacto de integridad |
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
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VIGENCIA CONTRATO |
El presente Contrato de Suministro tendrá vigencia desde el día siguiente a la publicación de la resolución de aprobación del contrato totalmente tramitada en el portal www.mercadopublico.cl, hasta el 15 de Diciembre de 2026 para Resolutividad y hasta el 15 de Diciembre del año 2025 para el Centro de Salud Ambiental o hasta que el presupuesto disponible se agote, lo anterior, sin perjuicio de las causales de término anticipado contempladas en el Artículo N° 25 de las presentes bases. El Servicio podrá prorrogar el Contrato más allá del plazo original, cuando sea estrictamente necesario y sólo por el tiempo en que se procede a un nuevo proceso de licitación, para un nuevo Contrato
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FORMA DE PAGO |
El pago se hará contra recepción conforme de los productos entregados, debiendo seguirse el siguiente procedimiento:
A) Todas las Facturas Electrónicas, deben ser enviadas al correo electrónico facturaselectronicas@saludarica.cl. No se aceptarán facturas electrónicas enviadas a otro correo que no sea el indicado. Además, la factura en formato “XML” debe ser enviada al correo electrónico dipresrecepcion@custodium.com.
B) Las facturas o boletas de honorarios deben ser emitidas a nombre del Servicio de Salud Arica y Parinacota, RUT N°61.606.000-7, con el detalle de los productos entregados, nombre y número de la licitación.
Queda expresamente prohibido, el envío de facturas o boletas de honorarios a través del personal de la empresa que entrega los productos.
Las facturas o boletas de honorarios emitidas antes de entregados los productos serán devueltas al proveedor.
En el caso de emitir boleta de honorarios, esta deberá ser enviada a la Coordinadora de la UAPO y al Coordinador del Centro de Salud Ambiental del Servicio de Salud Arica y Parinacota, Ubicado en 18 de septiembre N°1000, Arica para que emita el correspondiente Certificado de Conformidad.
C) Planilla de Registro o reporte mensual que certifique la atención de las personas.
D) Certificado de antecedentes laborales y previsionales (F30 y F30-1 sí fuere procedente), vigente a la fecha de emisión de la factura o declaración simple firmada por el profesional, que señale que sus honorarios se encuentran cancelados al día, en el caso de presentar boletas de honorarios. Dichos documentos deberán ser enviados al correo facturaselectronicas@saludarica.cl
E) Certificado Conformidad, emitido por la Coordinadora de Resolutividad (UAPO) y por el Coordinador del Centro de Salud Ambiental.
F) Certificado de antecedentes laborales y previsionales (F30 y F30-1 de ser procedente), en caso de corresponder vigente a la fecha de emisión de la factura o declaración simple firmada por el profesional, que señale que sus honorarios se encuentran cancelados al día, en el caso de presentar boletas de honorarios. Dichos documentos deberán ser enviados al correo facturaselectronicas@saludarica.cl.
Una vez revisados los antecedentes y la factura, serán enviados para su pago, al Subdepartamento Financiero. De acuerdo al artículo N°133 del reglamento N°661 de 2024, menciona que los pagos a los proveedores por los bienes y/o servicios adquiridos por las Entidades deberán efectuarse dentro de los 30 días corridos siguientes a la recepción de la factura o del respectivo instrumento tributario de cobro, salvo en el caso de las excepciones legales que establezcan un plazo distinto.
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1) MULTAS A APLICAR |
Ante el incumplimiento en el plazo de entrega de los productos ofertados por el proveedor y/o plazos estipulados en el contrato de suministro por aplicación de las bases técnicas, el Servicio aplicará una multa del 5% sobre el valor unitario del producto, por cada día de atraso a partir del tercer día de expirado el plazo de entrega hasta completar 5 días corridos.
Aquellos productos que no cumplen con las exigencias de confección serán devueltos al adjudicatario para ser confeccionados nuevamente sin costo para el Servicio de Salud de Arica y
Conforme el Artículo N°136 del reglamento de la ley N°19.886, las multas no podrán exceder el 30% del precio del contrato. Ante el incumplimiento en el plazo de entrega de los productos ofertados por el proveedor y/o plazos estipulados en el contrato de suministro por aplicación de las bases técnicas, el Servicio aplicará una multa del 5% sobre el valor unitario del producto, por cada día de atraso a partir del tercer día de expirado el plazo de entrega hasta completar 5 días corridos.
Aquellos productos que no cumplen con las exigencias de confección serán devueltos al adjudicatario para ser confeccionados nuevamente sin costo para el Servicio de Salud de Arica y Parinacota, ni para los beneficiarios.
Se entenderán por errores de confección:
a) Errores de confección de cristales (eje, dioptrías, tipo de cristal).
b) Confección en marcos no seleccionados por el beneficiario.
El plazo para solucionar satisfactoriamente los errores de confección no podrá ser superior a 15 días hábiles a contar de la solicitud, en caso que el plazo no se cumpla el Servicio aplicará una multa del 5% sobre el valor unitario del producto, por cada día de atraso a partir del primer día de expirado el plazo de entrega hasta completar 5 días corridos, de superar dicho plazo de 5 días se tomará como causal de término de contrato.
La encargada del programa de salud cardiovascular o quien la subrogue, será el encargado (a) de informar a la Sección Abastecimiento del Servicio de Salud Arica y Parinacota, la cantidad de lentes no entregados durante el mes.
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2) PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE MULTAS |
Detectada una situación que amerite la aplicación de multas, cobro de la garantía o amonestaciones por parte del Servicio, ésta será notificada al adjudicatario, por medio de correo electrónico, carta certificada o escritorio del proveedor, conforme al procedimiento sancionatorio online del módulo de Gestión del Contrato de Sistema de ChileCompra, disponible en www.mercadopúblico.cl, que se describe a continuación:
La solicitud de sanción será ingresada por el Servicio el Servicio de Salud Arica y Parinacota al módulo de Gestión de Contratos, indicando la infracción cometida, los hechos que la constituyen y la medida a aplicar. A contar de la notificación precedente se le concederá traslado al proveedor a fin de que manifieste sus descargos en relación al eventual incumplimiento para lo cual tendrá un plazo de cinco (5) días hábiles para efectuar sus descargos al Director(a) del Servicio o a quien este designe, acompañando todos los antecedentes que estime pertinentes, los que podrá ingresar directamente a través del módulo señalado, o bien remitirlos en formato físico a Oficina de Partes del Servicio ubicado en 18 de Septiembre N°1000 o mediante correo electrónico a oficinadepartes@saludarica.cl.
La medida a aplicar se formalizará a través de una resolución fundada de la autoridad donde se pronunciará esta última sobre los descargos presentados, si existieren, y se publicará dentro de 24 horas en el módulo de Gestión de Contratos dispuesto en www.mercadopublico.cl. Dentro del plazo de cinco (5) días hábiles contados desde la publicación en el módulo de Gestión de Contratos de la resolución exenta que aplique multa, el proveedor podrá interponer un recurso de reposición ante el (la) Director(a) del Servicio, quien deberá resolverlo dentro del plazo de quince (15) días hábiles contados desde su recepción en la oficina de partes del Servicio.
Una vez resuelto el recurso de reposición, rechazándolo total o parcialmente, o transcurridos los cinco (5) días hábiles para oponerlo sin que esto se haya efectuado, el Servicio deberá confirmar la multa mediante la dictación del acto administrativo correspondiente, multa que deberá ser pagada directamente al Servicio, efectuando una trasferencia a nombre del Servicio de Salud Arica y Parinacota a la Cuenta Corriente N°01009071101 del Banco Estado, Rut N°61.606.000-7 y enviar comprobante a los correos maricela.puga@saludarica.cl y cecilia.santos@saludarica.cl. El proveedor sancionado dispondrá de 5 días hábiles desde la recepción de la notificación de multa para efectuar la transferencia, en caso contrario, se le solicitara al proveedor un nuevo documento de garantía en iguales condiciones de las señaladas en el artículo N°10 de las presente Bases Administrativas, para que, en definitiva, cuando este nuevo documento ingrese al Servicio, se realizará el cobro del documento anterior y la devolución, si procediera, del remanente.
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OTRAS ATRIBUCIONES DEL SERVICIO |
Ante el incumplimiento de las obligaciones establecidas en las presentes Bases y las cláusulas del contrato de servicio referidas a: la entrega del servicio, conforme a lo indicado en las Bases Técnicas, el Servicio podrá, mediante Resolución fundada, ejercer la siguiente atribución:
Solicitar a la Dirección de Compras y Contratación Pública la suspensión del proveedor del registro de proveedores por el tiempo que se determine o la eliminación del proveedor del registro de proveedores; según lo establecido en los Art. 95, N°2 y Art. 96, N°2 del Decreto N°250 de 2004 que aprueba el Reglamento de la Ley N°19.886.
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CASO FORTUITO O FUERZA MAYOR |
Se entenderá por caso fortuito o fuerza mayor cualquier imprevisto que no es posible resistir, como naufragio, terremoto, apresamiento de enemigos, actos de autoridad ejercido por un funcionario público, etc., según lo estipulado en el Artículo 45 el Código Civil.
Si durante el desarrollo del proceso de adquisición y cumplimiento del contrato, se presentan eventos de fuerza mayor o casos fortuitos, que entorpezcan o generen atrasos parciales en la entrega del servicio, el Proveedor deberá comunicar esa circunstancia, por escrito al Servicio, dentro de los 5 días siguientes a su acontecimiento, acreditando el hecho y entregando la documentación pertinente que explique cómo éste ha provocado el entorpecimiento, haciendo la solicitud de que la multa no sea cobrada o dar término anticipado al contrato, pero permitiendo descontar el servicio no realizado.
El Servicio, en vista de los antecedentes que presente el Proveedor, calificará si el hecho da lugar a fuerza mayor o caso fortuito, emitiendo un informe a la Dirección del Servicio y ésta, mediante Resolución Fundada, dará lugar o no al aumento de plazo solicitado.
Transcurrido el plazo de 5 días a que se hace referencia, no se aceptará reclamo alguno del Proveedor fundamentándose en razones de caso fortuito o fuerza mayor. En este caso se entenderá que existe incumplimiento al Contrato de Servicio, sometiéndose a las multas y sanciones estipuladas en las presentes Bases.
La solicitud formal de prórroga por esta causal debe ser enviada única y exclusivamente a Oficina de Partes del Servicio de Salud ubicada en Avda. 18 de Septiembre N°1000, 2do piso, edificio N, Arica o mediante correo electrónico oficinadepartes@saludarica.cl. Cualquier documentación que sea enviada por otras vías no serán consideradas en la solicitud
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ARREGLO DE CONTROVERSIAS |
Para la solución de los conflictos que se originen durante el proceso de adquisición o en general, en el cumplimiento de las obligaciones que tienen su fuente en la presente Licitación, las partes se someten a la jurisdicción de los Tribunales de Justicia de la ciudad de Arica y a las leyes vigentes en Chile. Esto, sin perjuicio de las acciones que se puedan realizar a través del Tribunal de Contratación Pública durante el proceso que va desde la aprobación de las presentes Bases hasta la adjudicación de la licitación.
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