Orden de Compra. Nº2446-1102-SE25 "L.P. 228-2025 SUMINISTRO ARREGLOS ORNAMENTALES Y P"
Recuerde que el responsable del pago es I MUNICIPALIDAD DE COQUIMBO
 
1 .- Información de la Orden de Compra
2 .- Datos del Comprador
3 .- Datos de Pago y Facturación
4 .- Otras Especificaciones
5 .- Datos del Proveedor
6 .- Productos/Servicios
7 .- Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
 
1 .- Información de la Orden de Compra
Número de la Orden de Compra 2446-1102-SE25
Estado de la Orden de Compra Recepción Conforme
Fecha de Envío 17-07-2025
Nombre de la Orden de Compra L.P. 228-2025 SUMINISTRO ARREGLOS ORNAMENTALES Y P
Anexos y Resoluciones Ver Anexos
Notas
Orden de Compra Proveniente de licitación pública
Proveniente de Licitación 2446-124-LE25
2 .- Datos del Comprador
Unidad de Compra IMUNI_COQUIMBO
Razón Social I MUNICIPALIDAD DE COQUIMBO
R.U.T. 69.040.300-5
Dirección de Unidad de Compra Bilbao 348
3 .- Datos de Pago y Facturación
Tipo Presupuesto Anual
Disponibilidad Presupuestaria check Esta orden de compra cuenta con Certificado de Disponibilidad Presupuestaria (CDP) o Justificación Presupuestaria (revisar en la sección adjuntos)
Usuario SIGFE
Plazo de Pago 30 días contra la recepción conforme de la factura
Moneda Peso Chileno
Razón Social I MUNICIPALIDAD DE COQUIMBO
R.U.T. 69.040.300-5
Dirección de Facturación AVENIDA VARELA 1112
Comuna Coquimbo
Impuesto 16764,745
Dirección de Envío de la Factura AVENIDA VARELA 1112
4 .- Otras Especificaciones
Fecha de Entrega 17-07-2025
TítuloDescripción
ADJUDÍQUESE AL PROVEEDOR ALICIA SAAVEDRA SANTANDER RUT: 6.891.572-4, LA LICITACIÓN PÚBLICA N° 228/2025 ID 2446-124-LE25, “SUMINISTRO DE ARREGLOS ORNAMENTALES Y PROTOCOLARES”. DECRETO EXENTO Nº:________/ COQUIMBO

ADJUDÍQUESE AL PROVEEDOR ALICIA SAAVEDRA SANTANDER RUT: 6.891.572-4, LA LICITACIÓN PÚBLICA N° 228/2025 ID 2446-124-LE25, “SUMINISTRO DE ARREGLOS ORNAMENTALES Y PROTOCOLARES”.

 

     DECRETO EXENTO Nº:________/       

                                                                                  

                                                                                        COQUIMBO              

                                           VISTOS:

                                                         Lo dispuesto en los artículos 6, 7 y 118 de la Constitución política de la República; lo dispuesto en los artículos 56 y 63 de la Ley Nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades; Las disposiciones contenidas en la Ley de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios Nº 19.886 y en su Reglamento; La Ley N° 19.880 que establece bases en los procedimientos administrativos que rigen los actos de la Administración del Estado; lo dispuesto por la Ley N° 21.634 de fecha 11 de diciembre de 2024; lo dispuesto por el Decreto N° 661/2024  del Ministerio de Hacienda, que contiene el Reglamento de la Ley N° 19.886; el Decreto Nº 3070 de fecha 15 de noviembre del 2023 que aprueba Manual de Procedimiento tramitación de facturas de contrataciones regidas por la Ley Nº 19.886; la Guía de Requerimiento N° 715 de fecha 09 de abril de 2025; el Proyecto Presupuestario del Departamento de Eventos año 2025; el Formulario de Oferta Económica; el Formulario de Identificación del Oferente; el Formulario Declaración Jurada y el Formulario Pacto de Integridad; el  Decreto Exento N° 1225 de  fecha 24 de abril del  2025 en  la  cual  se aprueba  el llamado  de la   Propuesta  Publica Nº 228/2025; la Ficha de  Licitación  ID 2446-124-LE25  emitida  por  el  sistema  de compras  públicas; la Apertura de las Ofertas de los oferentes; el Acta  de Evaluación  de las  ofertas  de  fecha  07 de mayo del  2025; el Certificado de Disponibilidad Presupuestaria Nº 3097 de fecha 08 de mayo 2025; el Decreto N° 3874 de fecha 06 de diciembre del 2024, por el cual Sr. Alí Manuel Manouchehri Moghadam Kashan Lobos, asume como Alcalde de Coquimbo y  las atribuciones de mi cargo:

 

                                                     CONSIDERANDO:

 

 

1.-   Que, la Municipalidad de Coquimbo es una corporación de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de la comuna, según lo dispone el artículo 1° de la Ley N°18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.

 

2.-     Que, la letra L) del artículo 4º de la citada ley establece que las municipalidades, en el ámbito de su territorio, podrán desarrollar, directamente o con otros órganos de la Administración del Estado, funciones relacionadas con el desarrollo de actividades de interés común en el ámbito local, “Asimismo, la letra f) del artículo 5° de dicho cuerpo legal, establece que, para el cumplimiento de sus funciones, las municipalidades tendrán las siguientes atribuciones esenciales: adquirir y enajenar bienes muebles e inmuebles.

 

3.-     Que, el municipio de Coquimbo, con la finalidad de dar cumplimiento a los requerimientos de la autoridad edilicia, según agenda coordinada desde gabinete para las actividades, efemérides de la Comuna y ceremonias oficiales, se requiere anualmente para ornamentación protocolar, arreglos florales, para entregar a las distintas autoridades, homenajes en los distintos eventos protocolares municipales, asimismo ornamentación floral para los lugares donde se realizan dichas actividades. El contrato de suministro de flores bouquet, centros de mesas, ofrendas protocolares, arreglos de pedestal y coronas fúnebres que permitirá a la oficina de RR.PP. cumplir con el protocolo establecido para las actividades municipales que se requieren para el presente año.

 

 

 

 

 

 

4.-     Que, el Suministro de arreglos ornamentales y protocolares 2025, se encuentra ingresado en el Plan Anual de Compra 2025 con el Nº 3438-18-PC25

.

 

5.-     Que, en conformidad a lo prescrito en el artículo 35 nonies, de la Ley N°19.886, se tiene a la vista, e incorpora a expediente de gasto, declaraciones juradas simples suscritas por los funcionarios evaluadores de la licitación pública ID 2446-124-LE25.

 

6.-     El Decreto Exento N° 1225 de fecha 24 de abril del 2025, que aprueba las bases técnicas y administrativas para el “Suministro de arreglos ornamentales y protocolares periodo 2025”, mediante el cual se designa a los integrantes de la comisión evaluadora de acuerdo al siguiente cuadro:

 

Nombre

Rut

Cargo

Pilar Montenegro Castillo

8.870.900-5

Encargada Oficina de Control y Gestión Interna-Dideco

Karla Oros Astudillo

13.761.749-8

Profesional Apoyo Dideco

Claudia González Hidalgo

17.293.635-0

Jefe Departamento Social  

 

7.-        Dicha Comisión procedió a la evaluación de las ofertas técnicas, económicas y administrativas recibidas, conforme a lo establecido en la las bases de licitación y de acuerdo a los siguientes criterios de evaluación ahí establecidos:

 

 

Criterio

Ponderación

Descripción

PRECIO

30%

(Menor precio ofertado/Precio Ofertado) x 100  

EXPERIENCIA EN EL RUBRO

 

20%

0 a 1 documentos que acrediten: 0 puntos

2 a 4 documentos que acrediten: 50 puntos

5 a 7 documentos que acrediten: 80 puntos

8 o más documentos que acrediten: 100 puntos

Para la evaluación de este criterio el oferente deberá acompañar documentos que acrediten experiencia en el mismo rubro o similar a los servicios requeridos en la presente licitación.

Se considerarán como documentos válidos para acreditar la experiencia copias de contratos, órdenes de compra o certificados de cumplimiento o ejecución.

Los servicios o trabajos similares respecto de los cuales no se acompañen estos documentos no serán

considerados para la evaluación.

DESARROLLO LOCAL, REGIONAL Y DESCENTRALIZADO

20%

El presente criterio  de evaluación se establece en conformidad a lo señalado en el artículo 23 del DS 250 DEL AÑO 2004. Reglamento de la Ley de Compras Públicas, considerando como materia de alto impacto social, el propender al desarrollo local, la descentralización y el desarrollo regional.

 

A través de este criterio, se busca fomentar y propender el desarrollo económico, social y laboral de los habitantes de la comuna o de la región.

 

Se asignará puntaje considerando si el oferente se encuentra domiciliado en la Comuna de Coquimbo, o en otra Comuna de la Región de Coquimbo.

 

El oferente cuenta con domicilio comercial en la Comuna de Coquimbo, Región de Coquimbo: 100 puntos

 

-El oferente cuenta con domicilio comercial en la Región de Coquimbo, en una Comuna distinta a la Comuna de Coquimbo: 50 puntos.

 

-El oferente no cuenta con domicilio comercial en la Región de Coquimbo, o no acredita dicho domicilio: 0 puntos.

 

Se considerará la Comuna de la dirección o domicilio comercial señalado por el oferente en el Formulario de Identificación del Oferente, lo que deberá ser acreditado mediante la presentación de al menos uno de los siguientes documentos:

 

-Certificado emitido por el Servicio de Impuestos Internos, donde conste la dirección vigente en bases de datos de dicho servicio, a partir de al menos 6 meses antes de la fecha de cierre de recepción de las ofertas. Lo último a efectos de evitar que, maliciosamente, se registre domicilio para obtener puntaje en el presente criterio.

 

-Copia de patente municipal respectiva.

 

COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL ANTERIOR

20%

Proveedor Registra 5 o más Reclamos, durante los últimos 24 meses en Mercado Público: 0 Puntos. Proveedor Registra entre 1 y 4 Reclamos, durante los últimos 24 meses en Mercado Público: 50 Puntos. Proveedor No Registra Reclamos, durante los últimos 24 meses en Mercado Público: 100 Puntos.

CUMPLIMIENTO REQUISITOS FORMALES

8%

100 puntos: Oferta cumple con todos los requisitos de forma. No se solicitaron correcciones, aclaraciones, modificaciones, o acompañar documentación faltante

tampoco debió ser corregida de oficio la propuesta o alguno de sus documentos, ni por la comisión evaluadora en el acto de apertura o en la revisión hecha por la comisión evaluadora.

50 puntos: Oferta no cumple con todos los requisitos de forma. a) Debiendo el municipio solicitar correcciones, aclaraciones, o modificaciones, a la oferta, en el acto de apertura o en la revisión hecha por la comisión evaluadora, sin necesidad de acompañar documentación faltante.

b) La oferta o alguno de sus documentos debió ser corregida de oficio por la comisión evaluadora (sin

necesidad de requerir aclaratoria, por tratarse de errores evidentes).

0 puntos: Oferta no cumple con todos los requisitos de forma, debiendo el municipio solicitar acompañar

documentación faltante en el acto de apertura o en la revisión hecha por la comisión evaluadora.

Se deja expresa constancia que al tenor de lo señalado en el artículo 56 del DS 661/2024 No se considerará error formal errores en el precio de la oferta.

Programa (S) de integridad y compliance

2%

De acuerdo a lo señalado en el Dictamen Nº E370752/2023, de Contraloría General de la República, se evaluarán a los oferentes sobre la base de la información indicada en Anexo “Programa(s) de Integridad y compliance”. Se entenderá por programas de integridad cualquier sistema de gestión que tenga como objetivo prevenir y si resulta necesario, identificar y sancionar las infracciones de leyes, regulaciones, códigos o procedimientos internos que tienen lugar en una organización, promoviendo una cultura de cumplimiento.

Asignando puntaje como se indica a continuación:

El oferente cuenta con programas de integridad y compliance que sean conocidos por el personal, y adjunta medios de verificación para acreditar que son conocidos por estos.  100 Puntos

 No cuentan con programas de integridad y compliance que sean conocidos por el personal o cuenta con programas de integridad, pero no adjunta medios de verificación para acreditar que son conocidos por su personal. 0 Puntos 

 

8.-     Que, revisado el sistema de información www.mercadopublico.cl, a la fecha de cierre de recepción de ofertas, se recibe la siguiente oferta, según el siguiente detalle:

 

PROVEEDOR

RUT

TOTAL OFERTA (NETO)

TOTAL OFERTA (IVA INCLUIDO)

 

Alicia Saavedra Santander.

6.891.572-4

$ 1.127.731.-

$ 1.342.000.-

 

 

 

 

 

 

 

9.-     Que, la comisión evaluadora procede a ponderar las ofertas recibidas de acuerdo a lo señalado en las bases administrativas y técnica, otorgando los siguientes puntajes:

 

 

Nombre Oferente

Rut

Precio

Comp. Contractual

Desarrollo Local, Regional y Descentralizado

Experiencia en el Rubro

Cumpl. Requisitos F.

Prog. Integridad

Puntaje Final

Lugar

 Alicia Saavedra Santander

6.891.572-4

30

20

20

16

8

0

94

 

 

10.     Que, verificados por el evaluador los criterios y metodología de evaluación, consta en acta de fecha 07 de mayo del 2025, que el proveedor Alicia Saavedra Santander Obtiene un puntaje ponderado de (94).

 

 

11.     El Acta de Evaluación de las ofertas de fecha 07 de mayo del 2025, donde se propone adjudicar la Licitación Pública N° 228/2025, ID 2446-124-LE25, al proveedor ALICIA SAAVEDRA SANTANDER   RUT 6.891.572-4, en virtud tener un puntaje ponderado (94), cumpliendo con los requisitos de adjudicación.

 

 

12-    El Certificado de Disponibilidad Presupuestaria N° 3097 de fecha 08 de mayo 2025, que da cuenta de la existencia de la disponibilidad presupuestaria necesaria para el “Suministro de arreglos ornamentales y protocolares periodo 2025”. Esto cotejado con la Guía de Requerimiento N° 715 de fecha 09 de abril de 2025 y Proyecto presupuestario año 2025.

 

13.-   Que, de conformidad al artículo 63 letra i) de la, Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, al Alcalde le corresponde especialmente dictar resoluciones obligatorias de carácter general o particular.

 

                                                     D E C R E T O:

 

      APRUÈBESE el Acta de Evaluación de las ofertas de fecha 07 de mayo del 2025, emitida por los evaluadores designados mediante Guía de Requerimiento Nº 715 de fecha 09 de abril de 2025 y el Decreto Exento Nº 1225 de fecha 24 de abril del 2025.

 

      ADJUDÍQUESE la Licitación Pública Nº 228/2025, ID 2446-124-LE25SUMINISTRO DE ARREGLOS ORNAMENTALES Y PROTOCOLARES PERIODO 2025 al proveedor ALICIA SAAVEDRA SANTANDER  RUT: 6.891.572-4, por un monto de $ 10.000.000.- (Diez millones de pesos) Iva Incluido.

 

3°      PUBLÍQUESE la presente resolución en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, para los     efectos previstos en la Ley 19.886 y su Reglamento.

 

      IMPÚTESE el gasto de la presente licitación al Presupuesto Municipal año 2025, N° de cuenta: 215-22-04-999-000-000-046. centro de costo Departamento de Eventos.

 

        AUTORÍCESE SUSCRIBIR CONTRATO con el proveedor adjudicado, para formalizar la contratación una vez que el Departamento de Adquisiciones y Propuestas Públicas haya verificado el cumplimiento de los requisitos para contratar establecidos en las bases administrativas del proceso licitatorio.

 

       Anótese, Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Archívese

 

 

 

 

 

                                                    

ESTEBAN PEFAUR DENDAL

ALÍ MANUEL MANOUCHEHRI MOGHADAM KASHAN LOBOS

SECRETARIO MUNICIPAL

ALCALDE DE COQUIMBO

 

5 .- Datos del Proveedor
Proveedor Pérgola de las Flores, Bazar y Artesanía
Razón Social ALICIA SAAVEDRA SANTANDER
R.U.T. 6.891.572-4
Estado de habilidad check_circle HÁBIL (Cumple con los requisitos para contratar con el estado)*
*Este es el estado de habilidad del proveedor apoderado de la UTP al momento del envío de la orden de compra.
Sucursal Pérgola de las Flores, Bazar y Artesanía
Socios y accionistas principales
6 .- Productos/Servicios
Código ONUProducto / ServicioCant.MedidaEsp. CompradorEsp. ProveedorPrecio Unit.Desc.CargosTotal Unit.Valor Total
11162121
Arreglos ornamentales1Unidad no definidaBouquet floral grande para Inauguración Centro Comunitario de Emergencia La Cantera  $ 29.412,00 $ 0,00 $ 0,00 $ 29.412 $ 29.412
11162121
Arreglos ornamentales2Unidad no definida Bouquet floral grande para Entrega de Becas Campeones para Coquimbo 2025  $ 29.412,00 $ 0,00 $ 0,00 $ 58.824 $ 58.824
Total Neto $ 88.236
Descuento $ 0
Cargos $ 0
IVA  19  % $ 16.765
TOTAL OC $ 105.001


7 .- Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública

No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.