Orden de Compra. Nº2384-73-SE24 "ORDEN DE COMPRA DESDE 2384-19-LP24"
Recuerde que el responsable del pago es I MUNICIPALIDAD DE CALAMA
 
1 .- Información de la Orden de Compra
2 .- Datos del Comprador
3 .- Datos de Pago y Facturación
4 .- Otras Especificaciones
5 .- Datos del Proveedor
6 .- Productos/Servicios
7 .- Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
 
1 .- Información de la Orden de Compra
Número de la Orden de Compra 2384-73-SE24
Estado de la Orden de Compra Cancelación solicitada
Fecha de Envío 24-06-2024
Nombre de la Orden de Compra ORDEN DE COMPRA DESDE 2384-19-LP24
Anexos y Resoluciones Ver Anexos
Notas Carta enviada a I.Municipalidad de Calama: I. Antecedentes Mediante Decreto Alcaldicio General N° 1112 de 18 de junio de 2024, Empresa Constructora RTM Ingeniería Limitada, RUT N° 76.116.556-9, se adjudicó la Licitación Pública denominada: “EXTENSIÓN RED AGUA POTABLE SECTOR EL VERGEL, CALAMA”, Licitación 2384-19-LP24 por un valor total de $149.352.709 IVA Incluido. Con fecha 28 de junio de 2024, se suscrite contrato de ejecución de obra material entre la Ilustre Municipalidad de Calama, representada legalmente por su Alcalde Sr. Eliecer Chamorro Vargas y por Empresa Constructora RTM Ingeniería Limitada, representada por su Gerente General Sr. Rodrigo Torres Menares. Finalmente, por Decreto Alcaldicio N° 1491 de 12 de agosto de 2024, se aprueba el referido Contrato de Ejecución de Obra Material N° 035/2024. De acuerdo a lo establecido en la cláusula tercera del contrato referido, el contratista se obliga a ejecutar la obra “Extensión Red Agua Potable Sector El Vergel, Calama” de conformidad a lo dispuesto en las Bases Administrativas Especiales y Bases Técnicas, según la oferta presentada y lo establecido en los antecedentes técnico-administrativos que obran en la carpeta elaborada por la Secretaria Comunal de Planificación y Coordinación de la Ilustre Municipalidad de Calama. Luego, conforme a lo establecido en el numeral 7.3. de las Bases Administrativa y la cláusula sexta del Contrato de Ejecución de Obra Material, la obra tendrá una duración no superior a 120 días corridos, contados desde la fecha del ACTA DE ENTREGA OFICIAL DE TERRENO, la que establecerá la fecha de inicio, término, condición de contrato y la identificación del proyecto licitado, firmada por el representante legal de la empresa, el Director de Obras Municipales y la Inspección Técnica de Obra. La misma disposición establece que “la demora por más de 10 días corridos en la iniciación de los trabajos o cualquier interrupción en el curso de ellos que dure otro tanto y que no haya sido causada por fuerza mayor o justificada plenamente ante la I.T.O. dará derecho a la Unidad Técnica para dar término al contrato”. II. Problemática Actual e Imposibilidad de Ejecución de Obra Material Atendido lo expuesto, es preciso observar que entre la emisión del Decreto Alcaldicio que aprobó el Contrato de Obra Material y el Acta de Entrega Oficial de Terreno que tuvo lugar el 07 de octubre de 2024, han transcurrido más de dos meses. En tal sentido, la cláusula séptima del contrato especifica que “una vez firmado el contrato (28 de junio de 2024), tramitado el Decreto que aprueba el contrato (12 de agosto de 2024) y enviado el Expediente a la D.O.M., la Unidad Técnica comunicará al adjudicatario el día en que se dará inicio al mismo, el cual estará directamente vinculado con el inicio de Obras Civiles según el Acta de Entrega de Terreno”. Vale precisar que, conforme a lo dispuesto en la cláusula décimo tercero, la entrega de terreno debía tener lugar en el plazo de 15 días corridos. Luego, la misma disposición establece que una vez firmada existirá un plazo de 7 días corridos para entregar a la Inspección Técnica: a) Programación de Caja. b) Carta Gantt de Hitos Real y Oficial. Asimismo, a partir del Acta de Entrega de Terreno empiezan a contabilizarse los plazos de ejecución de la Obra y respecto de los cuales, en caso de incumplimiento, este Contratista se ve expuesto a la aplicación de eventuales multas en su contra. Sin perjuicio de lo anterior, lo cierto es que la imposibilidad de ejecutar materialmente la obra no se debe a un incumplimiento contractual o a una negativa injustificada de este Contratista. Tras la firma del Acta de Entrega Oficial de Terreno y en el marco de las coordinaciones y consultas respectivas con la Dirección de Obras Municipales de Calama para proceder a su ejecución, se nos ha requerido y puesto en aviso que los terrenos en donde este Contratista debe ejecutar sus trabajos corresponde a una ocupación de terrenos y viviendas de un sector de la población calameña. Considerando que al menos un 80% de la tubería prevista para la ejecución de la extensión de red de agua potable pasa por este lugar, este Contratista se ve imposibilitado material y jurídicamente a la ejecución del proyecto, toda vez que los permisos y los terrenos requeridos para la ejecución de la obra de este Contratista no se encuentran regularizados, circunstancias que no fueron informados ni puesto en conocimiento de este Contratista al momento publicarse las referidas Bases Administrativas y documentos integrantes de la relación contractual. En el mismo orden de ideas, la ejecución del proyecto significaría, con toda seguridad, que la comunidad reaccione en contra del personal de este Contratista de la obra, la Inspección Técnica y el propio personal municipal, circunstancias que no están en la esfera de control de este Contratista, viéndose derechamente expuesto a acciones judiciales en su contra. III. Propuesta de Solución En relación con lo expuesto, visualizando las alternativas jurídicas y sociales que favorezcan a los contratantes y a la población, este Contratista propone las siguientes alternativas de solución amistosa: 1. La resciliación de común acuerdo del Contrato de Ejecución de Obra Material suscrito con fecha 28 de junio de 2024 entre la Ilustre Municipalidad de Calama. 2. El pago de los gastos en que este Contratista ha incurrido con ocasión los trámites previos y durante la ejecución de la obra. En caso favorable, se remitirán los antecedentes que justifican los gastos incurridos en relación con el proyecto. 3. Cumpliéndose las condiciones anteriores, este Contratista renunciará a toda indemnización adicional que sea consecuencia directa de la imposibilidad de ejecutar materialmente el proyecto y de los plazos transcurridos desde la celebración del contrato y Decreto Alcaldicio de Ejecución. Sin otro particular, manifestando nuestro total ánimo de obtener una salida consensuada respecto del proyecto teniendo a la vista el beneficio de la comunidad; Atte. Rodrigo Torres Menares Gerente General - RTM Ingenieria Ltda.
Orden de Compra Proveniente de licitación pública
Proveniente de Licitación 2384-19-LP24
2 .- Datos del Comprador
Unidad de Compra SECPLAC
Razón Social I MUNICIPALIDAD DE CALAMA
R.U.T. 69.020.200-K
Dirección de Unidad de Compra VICUÑA MACKENNA 2001
3 .- Datos de Pago y Facturación
Tipo Presupuesto Anual
Disponibilidad Presupuestaria check Esta orden de compra cuenta con disponibilidad presupuestaria. Folio ingresado 1 del sistema insico.
Usuario SIGFE
Plazo de Pago 30 días contra la recepción conforme de la factura
Moneda Peso Chileno
Razón Social I MUNICIPALIDAD DE CALAMA
R.U.T. 69.020.200-K
Dirección de Facturación VICUÑA MACKENNA 2001
Comuna Calama
Impuesto 23846231,01
Dirección de Envío de la Factura VICUÑA MACKENNA 2001
4 .- Otras Especificaciones
Fecha de Entrega
5 .- Datos del Proveedor
Proveedor RTM INGENIERIA LTDA
Razón Social EMPRESA CONSTRUCTORA RTM INGENIERIA LIMITADA
R.U.T. 76.116.556-9
Estado de habilidad cancel INHÁBIL (No cumple con uno o más requisitos de inscripción en el Registro de Proveedores)*
*Este es el estado de habilidad del proveedor adjudicado al momento del envío de la orden de compra.
Sucursal RTM INGENIERIA LTDA
Socios y accionistas principales Ver listado
6 .- Productos/Servicios
Código ONUProducto / ServicioCant.MedidaEsp. CompradorEsp. ProveedorPrecio Unit.Desc.CargosTotal Unit.Valor Total
72131702
Construcción de obras civiles1UnidadEste proceso licitatorio considera la extensión de la matriz de agua potable de la empresa sanitaria Aguas Antofagasta.Este proceso licitatorio considera la extensión de la matriz de agua potable de la empresa sanitaria Aguas Antofagasta. $ 125.506.479,00 $ 0,00 $ 0,00 $ 125.506.479 $ 125.506.479
Total Neto $ 125.506.479
Descuento $ 0
Cargos $ 0
IVA  19  % $ 23.846.231
TOTAL OC $ 149.352.710


7 .- Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública

No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.